SINOPSIS: Una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos. Conforme estas confesiones
se vuelven más perturbadoras, su interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se intensifica.
Cuarenta años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.

Novedad de Editorial Planeta bajo el sello Seix Barral, Recuerdos del futuro es la séptima obra de ficción publicada por la estadunidense Siri Hustvedt y llegó a Chile este mes de agosto. 

La trama se centra en una escritora, cuyo nombre nunca es revelado, que ya tiene sesenta años y que comienza a escribir sus memorias a partir de un diario que encontró, en el que están sus vivencias durante sus primeros años en Nueva York, ciudad a la que fue para encontrar al protagonista de su primera novela, como los malos momentos que tuvo que pasar, los buenos junto a su inolvidable grupo de amigos y, sobre todo, las entradas sobre su peculiar vecina que pasaba el tiempo recitando extraños monólogos que la protagonista se obsesiono por descifrar 

El libro está dividido en tres líneas narrativas. La primera, y más importante, es la de la protagonista en el presenta, ya de sesenta y un años, intentando recordar su pasado e interviniendo con comentarios sobre este, creando casi un dialogo entre sus dos versiones: la joven y la vieja, luego están las entradas del diario de ella durante sus primeros años en Nueva York, y finalmente, párrafos de su supuesta primera novela.  

Lo principal de esta historia es la protagonista intentado recordar distintos fragmentos de su juventud: amistades, ocupaciones, buenos y malos momentos, etc. Sin embargo, complementando esto están tanto la trama de su primera novela que, aunque al principio no parece aportar nada de verdad al libro, en algún punto avanzado de la novela deja ver su verdadero propósito, como el “misterio” que envuelve a su vecina que nunca toma una importancia muy constante, a momentos queda olvidado a causa de todas las otras cosas que la protagonista nos narra.  

El libro toca temas como el feminismo, la política de hoy en día, etc. y se explaya mucho en estos. Además, debido a que el personaje de la protagonista es una lectora insaciable esta hay constantes referencias literarias y menciones a libros y/o a sus autores. 

En resumen, Recuerdos del futuro nos muestra a través de un diario encontrado un dialogo entre dos voces de una misma persona: una del pasado y la otra del pasado, acompañado del misterio de una peculiar vecina que recita extraños monólogos en soledad. 

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Titulo original: Memories of the future
Autora: Siri Hustvedt 
Editorial: Editorial Planeta – Seix Barral
N° de paginas: 414
ISBN: 978-987-8319-00-1
Precio: $16.900

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

AlanAranibal

Facebook

COLABORADORES