Sábado, Abril 20, 2024
Libros Rebelión

[Review de libro] Rebelión

-

SINOPSIS: Desde el comienzo de la llamada “primavera chilena”, el escritor Jorge Baradit le tomó el pulso a una revolución sin precedentes, que devino tanto en marchas y protestas como en asambleas espontáneas, organizadas por los ciudadanos comunes y corrientes en plazas, juntas de vecinos, clubes deportivos. Baradit también participó de esos encuentros y mucho de lo que en ellos se reflexionó está aquí, en este libro urgente y necesario, un manifiesto que recoge el clamor ciudadano y la rabia contenida.[/box]

Es imposible hablar de este libro sin tomar en cuenta su contexto. Las protestas y las movilizaciones que ha tenido nuestro país en los últimos meses han sido sorpresivas para algunos, pero para la gran mayoría ha sido el paso obvio y muy necesario que se debía dar hace mucho tiempo. La clase gobernante de Chile siempre ha estado fuera de contexto, en un país casi paralelo, en donde somos los jaguares de Sudamérica, un oasis, y todos esos eufemismos que nos hacen parecer diferentes y estar separados de una población mundial que ya está harta del modelo socioeconómico que nos impusieron. Un mundo donde solo ganan ellos y el resto se revuelca en el lodo.

Por otra parte, el autor, polémicas más o menos, ha dado tribuna a varios momentos de la historia de nuestro país que parecían olvidados por muchos, o simplemente les eran desconocidos. En este libro, de forma muy personal, toma algunos de los hechos actuales y los plasma en un libro para dejar una suerte de registro que pudo haber sido escrito por cualquiera, pero que, gracias a sus libros previos, tendrá una tribuna diferente desde su mano.

De una forma u otra, y principalmente a través de las redes sociales, todo Chile sabe qué ha pasado y qué desencadenó esto. Sabemos cuáles han sido las reacciones del gobierno, de los parlamentarios, de las “fuerzas del orden” y de la gente. En ese sentido, en el libro no hay nada nuevo, sin embargo, al leerlo, podemos rememorar cada uno de esos momentos vividos y darnos fuerzas para seguir adelante, porque todos sabemos que esto no ha terminado.

Si bien, desde el punto de vista de la historia, este es un proceso que aún no termina y que, por lo tanto, no podemos analizar, desde el punto de vista ciudadano y cotidiano sí podemos empezar a verlo y a tratar de entenderlo. De alguna manera, cada paso que damos se lo debemos a nuestro pasado, un pasado que en el caso de Chile ha sido marcado por la desigualdad y por la segregación y desde donde es posible buscar un punto de apoyo para impulsarnos aún más alto.

Rebelión termina siendo un trozo más de nuestra historia, uno que está incompleto y que está sesgado por una observación muy personal del autor, pero que a fin de cuentas nos refleja a todos y nos muestra que somos parte de ese motor que está cambiando las cosas, a fuerza de voluntad y de lucha.

Autor: Jorge Baradit
Editorial: Sudamericana
N° de páginas: 96
ISBN13: 9789562625937
Precio: $6.000

[author] [author_image timthumb=’on’] https://images.gr-assets.com/authors/1223357931p8/1662945.jpg [/author_image][author_info]Jorge Baradit (Chile)-. Comunicador audiovisual y escritor, nació en 1969 en Valparaíso, su novela debut fue Ygdrasil, que sorprendió por su registro de ciencia ficción que recoge elementos de la cosmogonía latinoamericana. El autor es un referente en su género y se ha destacado por usar distintas herramientas digitales para desarrollar y difundir sus obras.[/author_info] [/author]