Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Quien pierde paga de Stephen King

SINOPSIS: Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que Stephen King nos presentó enMr. Mercedes(Edgar Award 2015 a la Mejor Novela) llega ahora la continuación:Quien pierde paga, una obra maestra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos.

quienpierde1

La última novela del incombustible Stephen  King traducida al castellano llegó hace varias semanas a nuestro país gracias, como siempre, a su editorial y distribuidora Penguin Random House, y es la segunda parte de una trilogía policíaca cuyo primer volumen fue “Mr. Mercedes”.

En “Quien pierde paga” (difícil adaptación para una frase sin traducción específica, ya que “Finders keepers” vendría siendo como “El que lo encuentra se lo queda”) el autor hace uso de uno de sus sellos narrativos que mejor maneja: hacer cuadrar las historias entre distintos títulos.

mr-mercedes-dibujo

Porque si bien en la línea temporal ésta es la segunda parte de la historia, aquí King calza elementos, sucesos, personajes que se mencionan o que simplemente no se profundizan en la primera y así nos da una visión aún más completa de todo el mundo alrededor del mismo trágico hecho que desencadena todo: la masacre del Centro Cívico (crimen que es la base de “Mr. Mercedes”)

Eso es lo bueno. Porque el resto dista mucho de lo mejor del escritor estadounidense, porque tanto la elaboración de personajes, si bien se complementa, es totalmente innecesaria. Y las decisiones que toman a veces son hasta tontas y carentes de todo sentido.

stephen-king

Me ha gustado menos que la primera parte y tras leerlo se siente como un mero nexo entre aquel  y la última parte (“End of watch”) que debería publicarse en castellano el próximo año.

“Quien pierde paga” es una novela policial sin nada de policial salvo saber hacer calzar hechos entre libros y, en el caso específico de éste, de su propio desarrollo. Ahora, es la misma fórmula repetida. Nada nuevo. Y si bien la última parte se intensifica la acción, ya que entran en juego –recién –los “detectives”, ni siquiera eso hace un resultado bueno, más aún cuando el desenlace es tan pobre.

Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janes
N° de páginas: 448
ISBN13: 9789569646164

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Alvaro Pino

    Buena (?)