SINOPSIS: Evan Hansen creía varias cosas:  
Que jamás superaría sus ataques de ansiedad. Que a nadie le importarían sus problemas. Que nunca lograría conectar con alguien. Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado. Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales. Se equivocaba en todas. Todo empezó́ con una carta que salió́ del corazón y cayó en manos erróneas… para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable. Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella… e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor. 

Novedad de Editorial Planeta bajo el sello Cross Books, Querido Evan Hansen es la novelización del musical homónimo, adaptado por Val Emmich, en colaboración de Benj Pasek, Justin Paul y Steven Levenson, creadores del espectáculo. El libro presenta material extra basado en escenas y canciones que fueron cortadas del show y que expanden la historia.

La trama se centra en Evan Hansen, un chico que sufre de trastorno de ansiedad social, y que por una tarea asignada por su terapeuta debe escribirse una carta a él mismo. Por error, dicho escrito llega a las manos de Connor, quien días después se suicida. Los padres de este encuentran la carta y asumen que su hijo se la escribió a Evan, quien no es capaz de desmentirlo porque ellos están ilusionados con la idea de que Connor tuviera un mejor amigo. De ahí en adelante las cosas se seguirán enredando cada vez más.

Evan Hansen es un personaje que está en constante cambio durante toda la novela. Al principio nos encontramos a un chico con mucha ansiedad, que está muy bien descrita, al que le cuesta hacer amigos y entablar conversaciones, pero a medida que el libro avanza y más cosas le comienzan a suceder va evolucionando hasta convertirse en alguien sin tanto miedo, capaz, por ejemplo, de dar un discurso que da vuelta el internet. Sin embargo, los demás personajes no están tan bien construidos y ninguno se destaca tanto como el protagonista. 

Aparte de los capítulos narrados por Evan, están los de Connor después de su muerte, como espíritu o entidad omnipresente. La idea de tener a un “fantasma” siendo parte de la historia siento que es de estética muy llamativa en lo visual, en el caso del musical o de la posible futura película, pero en el libro estos capítulos no tienen un aporte muy importante, son prescindibles. Pero por el contrario, el personaje si lo tiene porque abre todo el tema relacionado con la muerte y el suicidio, que son muy relevantes dentro de la historia.

El libro mantiene al lector pendiente porque todo el tiempo las cosas se van enredando un poco más. Desde el punto en que Evan miente diciendo que si era muy amigo de Connor se van sumando más y más las situaciones en que nuestro protagonista se ve envuelto, hasta llegar un punto en el que hay tantas mentiras involucradas que ya se quiere saber cómo se ira a desenlazar todo.

En resumen, Querido Evan Hansen es la novelización del musical que nos cuenta la historia Evan, que sufre de trastorno de ansiedad social pero que, tras verse envuelto en algunos enredos luego de la muerte de otro chico, aprenderá de a poco a no sentir tanto miedo. 

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Titulo original: Dear Evan Hansen
Autores: Val Emmich con Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul
Editorial: Editorial Planeta – Cross Books
N° de paginas: 348
ISBN: 978-956-9975-14-1
Precio: $12.900

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

AlanAranibal

Facebook

COLABORADORES