Pages Navigation Menu

[Review de libro] Primeros encuentros en el universo de Ender

SINOPSIS: Los cuatro relatos que aparecen conforman el escenario para el desarrollo de las posteriores sagas del universo de Ender: cómo llegó la familia de Ender de Polonia a los Estados Unidos, cómo se enamoraron sus padres, la propia vida de Ender en la Escuela de Batallas y todo lo que aconteció ahí y la llegada de ese ciber-ser que acompaña a Ender a todas partes y es su amiga y cómplice. Cuatro relatos que estructuran con mano diestra y llena de detalles la trama de Ender y su mundo.

primeros_encuentros

Orson Scott Card nos sorprende nuevamente con una recopilación de cuentos basados en el origen de El juego de Ender, y que da sabrosos datos sobre sus personajes, protagonistas y antagonistas.

La primera historia titulada “El niño Polaco” (2002) nos cuenta la historia del superdotado John Paul Wieczorek, un niño de 5 años de edad que es evaluado por la Flota Internacional para ir a entrenarse a los campos de batallas espaciales, para ser parte del ejercito que luchará con los insectores (Fórmicos).

Gracias a su inteligencia logra un acuerdo con la Flota Internacional para que hagan una excepción en su estilo de vida insumisos (Son católicos y han incumplido la ley que indica no tener más de 2 hijos), viajando a EEUU y obteniendo una mejor vida y más educación para él y sus hermanos, cambiando su apellido a Wiggin.

En esta historia podremos conocer por primera vez al Capitán Graff.

La segunda historia es “La peste del maestro” (2003) y básicamente lo que podremos leer es sobre como se conocieron los padres de Ender, John Paul y Theresa, en la universidad donde ella hacia clases y el estudiaba. Esta historia nos confirma el por que los 3 hijos de ambos fueran evaluados para participar en la Escuela de Batalla, un hecho que venia planeándose por muchos años antes, incluso desde la niñez de John Paul.

Después tenemos un resumen de “El juego de Ender” (1977) desde que Ender es asignado Comandante de la escuadra Dragón hasta que derrotan a los insectores (Review de la película)

Y la última historia llamada “La asesora financiera” (1999) trata de Jane, la supercomputadora con inteligencia artificial que eligió a Ender para mostrarse al mundo, dándole apoyo en un principio a manejar sus millones y millones de acciones económicas, y que luego será su mano derecha, su amiga, como podemos leer en La voz de los muertos.

Este libro nos cuenta datos que nos permitirán darle un mejor sentido a lo que ya conocemos de este extenso universo, con un estilo de escritura que nos lleva directamente a El juego de Ender, mantiene su estilo, la forma, los personajes. Recomendable y adictivo.

Encuentralo en las principales librerías gracias a nuestros amigos de Ediciones B.

Páginas: 240 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5650-4

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.