Libros Por una rosa

[Review de libro] Por una rosa

-

SINOPSIS: Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

De la mano de Montena estos tres autores, dentro de todo el hype de La Bella y la Bestia, traen el libro Por una rosa que consta de tres relatos cortos, cada uno con una interpretación distinta de la clásica historia.

El zorro y la Bestia de Laura Gallego (Memorias de Idhún, Donde los árboles cantan) nos presenta un cuento algo más clásico. Estamos dentro de un mundo lleno de cuentos de hadas con hadas madrinas y Ancestrales, ¿les suena? Sí, exactamente el mismo mundo de Todas las hadas del reino. No es necesario haber leído el libro para entender el cuento, pero sí le da mucha profundidad pues los personajes ya son conocidos. Es la misma historia original, solo que la interpretación del origen de la maldición es lo que cambia y trae el toque propio de la autora.

Anabella y la Bestia de Benito Taibo (Persona normal, Corazonadas), es el más distinto de los tres. Está ambientado en Centroamérica y trae ese aire a tierra y sol típico de la literatura de América (centro y sur). La forma en que hablan, las comidas que mencionan o el estilo de vida son cosas que es probable no hayamos vivido, pero que de cierta forma no nos suenan ajenas. Sí que es un cuento de hadas, solo que diferente a los que estamos acostumbrados. No tiene la típica magia, bosques y castillos medievales. Aunque sí que hay una princesa, un príncipe y un sueño que ambos quieren cumplir. Lo interesante está en que es un cuento actual que habla de la inmigración ilegal, sin dejar nunca de ser una historia sobre personas decididas a lograr sus metas.

Al cruzar el jardín de Javier Ruescas (Play, Electro), con este relato volvemos a los bosques y castillos. Curiosamente, se encuentra narrado en segunda persona lo que le agrega un extra a la historia. A pesar del extraño comienzo toma un ritmo algo predecible con el romance entre los personajes. Es el que más misterio tiene, ya que el mundo que presenta Javier no es el clásico de cuento de hadas y el proceso para entender el contexto y cómo se llegó hasta ese punto es lo mejor de la historia. El mundo construido por el autor es sumamente interesante y nos deja con ganas de conocer más detalles de él.

Finalmente, Por una rosa es un libro con ilustraciones muy lindas y tres interpretaciones del clásico de moda, La Bella y la Bestia. Las tres resultan bastantes diferentes entre sí, así que es más que probable que encuentren, al menos, una que les guste entre ellas.