Libros Poet X

[Review de libro] Poet X

-

SINOPSIS: Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.[/box]

En el mes de febrero Ediciones Urano trajo a Chile el famoso libro Poet X novela ganadora del National Book Award, el Michael L. Printz Award, el Boston Globe-Horn Award for Fiction, ell Pura Belpré Author Award y la medalla Carnegie. Lo interesante es que no está escrito en prosa, sino que en verso, al mismo tiempo, no es un poemario sino que una historia con todas sus etapas claras.

Xiomara es una chica dominicana de grandes curvas que no pasa desapercibida en el barrio, pero al mismo tiempo gran parte del tiempo se sigue sintiendo como una niña. Es por esto que suele responder con violencia al acoso, lo que solo provoca que su madre la tenga en peor estima por no ser lo que ella esperaba de su hija. Así, por medio de su cuaderno y poemas, Xiomara expresa todo lo que le va sucediendo día a día.

Finalmente sé que todos aquellos
a los que nunca jamás
dejaré de temer, ni siquiera ellos
podrán detenerme. Ya no.

Poet X funciona muy bien para contar la historia, sobre todo lo que Xiomara está sintiendo sin caer en grandes descripciones. No necesitamos saber cómo es la ropa, cómo es la calle o cómo son físicamente los personajes para poder seguir el hilo, solo necesitamos saber qué siente Xiomara con respecto a ellos y el libro lo logra. En gran parte de las ocasiones ni siquiera es algo explícito, ella no nos dice que tiene pena, pero podemos leer entre líneas lo devastada que está. Sin usar muchas palabras Poet X transmite todo y más.

Al mismo tiempo toca temas muy interesantes como la religión, en particular, la religión católica y cómo la madre de Xiomara hace que su vida gire entorno a ella y le pide lo mismo a su hija. Sin embargo, es imposible que Xiomara no se cuestione todo lo que sucede y todo lo que le dicen. También se habla mucho del acoso sexual, porque la misma protagonista lo sufre día a día, personas que se creen con algún tipo de derecho sobre su cuerpo. Al mismo tiempo, dice con todas sus letras que no tiene relación con su ropa, con lo que hacía o con donde estaba, el acoso sexual es culpa del que lo comete.

Y así es cómo Xiomara ha luchado
a brazo partido contra el mundo
para que la llamen por su nombre correcto,
para que no pretendan que sea una santa,
para que la respeten como a una mujer hecha y derecha

ha sabido desde pequeña que el mundo
no celebrará sus triunfos,
pero ha tomado todos los clichés
y les ha apretado el cuello
hasta hacerles soltar la verdad.

Xiomara podrá ser recordada
de muchas maneras: una estudiante,
un milagro, una hermana protectora,
una hija incomprendida,

pero por sobre todo,
debería ser recordada
como alguien que se ha esforzado para convertirse
en la guerrera que siempre ha querido ser.

Más allá de que nuestra realidad sea diferente a la de Xiomara, hay una conexión inherente por el solo hecho de ser mujer frente a sus vivencias sobre el acoso. Porque lo que le sucede nos ha pasado, más o menos, pero nos ha pasado. Asimismo, hemos tenido sus dudas sobre religión, nos hemos hecho los mismos cuestionamientos. Nos hemos preguntado si lo que sentimos por alguien está bien, si las dudas que tenemos nos hacen malas personas y hemos estado atrapados dentro de un cuerpo que no nos representa como queremos.

Poet X se sale de lo que normalmente trae la literatura juvenil, es una mirada fresca y un estilo distinto para contar una historia que conocemos en mayor o menor medida, pero que es imposible que nos deje indiferentes.

Autor: Elizabeth Acevedo
Editorial: Urano – Puck
N° de páginas: 352
ISBN13: 9788492918645
Precio: $15.900

Elizabeth Acevedo: "el mayor recurso de nuestro país es su gente" - Santo  Domingo TimesElizabeth Acevedo (Estados Unidos).- Es una escritora y poeta estadounidense de padres dominicanos. Es la autora de la novela juvenil, The Poet X, que es un best-seller del New York Times. y ganadora del Premio Nacional del Libro.