Libros Pequeñas grandes cosas

[Review de libro] Pequeñas grandes cosas

-

SINOPSIS: Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo?

Novedad de Ediciones Urano bajo el sello Umbriel, Pequeñas grandes cosas es la nueva novela de la escritora estadunidense Jodi Picoult, que toca el tema del racismo en Estados Unidos.

La trama se centra en Ruth Jefferson, una enfermera afroestadounidense encargada de los recién nacidos que se ve envuelta en un escándalo tras ser acusada de causar intencionalmente la muerte del hijo de un supremacista blanco que se negó, por razones obvias, a que su bebé fuera atendido por ella o cualquier otra persona de color.

Durante todo el libro se trata el tema de la raza en Estados Unidos desde distintos puntos de vista. El principal, y más importante, es el de Ruth que se ve directamente afectada por el racismo al ser una persona negra y vemos todas aquellas situaciones que debe vivir a diario solo por serlo; luego está Turk Bauer, un supremacista blanco que perdió a su hijo, y que a raíz de este suceso va creciendo a través de la historia, vemos como pasa del odio al amor; finalmente está Kennedy, una abogada blanca que toma el caso de Ruth y que aprende, junto al lector, que hay distintos tipos de racismos.

El punto de vista de Turk, el supremacista blanco, fue un aporte muy innovador dentro del libro. Se muestra la perspectiva del “malo” sin juzgarla, sino que, casi sin juicios de valor, solo reconociendo que existe.

A pesar de que el libro tiene quinientas páginas, se lee muy rápido, al mismo tiempo que educa mucho y hace reflexionar. Sobre todo, del tema que trae a la mesa, el cómo a pesar de que no pensemos en nosotros como personas racistas, igual practicamos el racismo casi de manera inconsciente

Hay un capítulo extra en el libro, justo antes de los agradecimientos, que se llama “nota de la autora”, donde la autora, valga la redundancia, explica varias cosas respecto a Pequeñas grandes cosas, lo que se agradece mucho porque se da respuesta a posibles preguntas que el lector se pueda hacer. Empezando con la explicación de que ella hace tiempo quería escribir un libro sobre racismo en Estado Unidos, pero siempre la detenía el hecho de que no sabía lo que era ser una persona negra en este país, cuenta desde en que se inspiró para crear la trama hasta cuáles fueron sus métodos de investigación, entre otras cosas.

En resumen, Pequeñas grandes cosas es un libro que, a través de la historia de Ruth, una enfermera negra acusada de matar de manera intencional a un bebé hijo de un supremacista blanco, trae al racismo en Estados Unidos sobre la mesa bajo diversos puntos de vista.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Titulo original: Small great things

Autora: Jodi Picoult