Jueves, Marzo 28, 2024
Libros Penélope y las doce criadas

[Review de libro] Penélope y las doce criadas

-

SINOPSIS: Ganadora en dos ocasiones del Premio Booker -en el año 2000 con El asesino ciego y en 2019 con Los testamentos-, un hecho insólito en la historia del máximo galardón literario de las letras anglosajonas, la aclamada autora de El cuento de la criada nos sorprende con una valiente reelaboración del mito de Penélope, esposa de Odiseo y símbolo por excelencia de la fidelidad conyugal a lo largo de los siglos.
En el relato homérico, tras la marcha de Odiseo a la guerra de Troya, Penélope se las compone -mientras teje y desteje incansablemente su tapiz- para conservar el reino de Ítaca, criar a su hijo descarriado y mantener a raya a una caterva de pretendientes. Cuando, al cabo de veinte años, Odiseo regresa a casa tras superar un sinfín de contratiempos, enfrentarse a seres monstruosos y acostarse con diosas, mata a los pretendientes de Penélope y, curiosamente, también a doce de sus doncellas.
En una espléndida vuelta de tuerca al mito antiguo, Margaret Atwood ha decidido contar su versión de Penélope y sus doce criadas ejecutadas. Sabio, poético y lúdico a un tiempo, el resultado es un retablo deslumbrante y turbador que presenta una dimensión desconocida de la abnegada esposa de Odiseo y ofrece una atrevida interpretación de un antiguo misterio.

Si bien ya muchos conocen a Margaret Atwood, o al menos El cuento de la criada, no son muchos los que saben que es una escritora prolífica y tiene una extensa bibliografía en novelas, poesía y ensayos.

En esta ocasión, Salamandra reeditó Penélope y las doce criadas, una reinterpretación de la historia de Odiseo desde el punto de vista de su esposa y esas doce criadas que fueron sacrificadas a su regreso por “confabular” con los pretendientes que invadían su hogar.

La novela está escrita a la usanza de los mitos griegos, con capítulos cortos que intercalan el “presente” del espíritu de Penélope en los Campos de Asfódelos, la historia, propia y de Odiseo, desde su punto de vista y uno que otro canto protagonizado por las criadas.

Es bastante interesante la mirada que le da Atwood a la historia, sabemos que las criadas eran una propiedad en la época, que se debían a sus amos y que su vida dependía del estado de ánimo y de la utilidad que podrían tener para ellos. Por otra parte, las esposas de estos señores tampoco tenían mucho poder, solo estaban un escalón más arriba que los criados y, por lo mismo, Penélope no tenía muchas herramientas para que su historia fuera del todo diferente. Una mirada actual de la situación la vuelve bastante incomprensible y las interpretaciones que se le han dado a la historia son variadas, tomando en cuenta la intervención de diferentes divinidades.

Penélope y las doce criadas termina siendo una reinvención de un mito, uno que le da voz a sus actrices obviadas por tanto tiempo, de la mano de una autora con su reconocido estilo.

Autor: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
N° de páginas: 176
ISBN13: 9789566075004
Precio: $14.000.-

[author] [author_image timthumb=’on’] https://cdn.britannica.com/88/207888-050-9B3C1774/Margaret-Atwood-2018.jpg[/author_image] [author_info] Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre su extensa producción se destacan, además de Alias Grace (Salamandra, 2017), El cuento de la criada (Salamandra, 2017) y Ojo de gato (finalistas del Premio Booker), El asesino ciego (su décima novela, ganadora del Premio Booker), Por último, el corazón (Salamandra, 2016), Nueve cuentos malvados (Salamandra, 2019) y Los testamentos (Salamandra, 2019), que obtuvo el Premio Booker. Ha recibido asimismo el Governor General#s Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el National Arts Club Literary Award, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes. [/author_info] [/author]