Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Pecado de Laura Restrepo

SINOPSIS: Virtudes y crímenes son intercambiables entre sí y reversibles: la naturaleza desdoblada del pecado, sus varias caras de poliedro.

Como sacados de un cuadro de El Bosco, los protagonistas de este libro son Arcángel, el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda; las Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas, y el Siríaco, profeta soberbio.

Pecado

Nunca antes había leído a Laura Restrepo, así que cuando tuve este libro en mis manos no supe que esperar. Ahora, luego de haber leído “Pecado” puedo decir que fue una grata sorpresa encontrarme con una autora que no sólo propone una mezcla de relatos literarios que remecen la estructura clásica de una novela, sino que también plasma la realidad latinoamericana en esta propuesta.

“Pecado” es un libro inquietante que logra difuminar los límites de la ética y la moral, sin entregar fácilmente una receta al lector o lectora. Al contrario, propone un panorama con diferentes perspectivas que finalmente se traducen en culpa, comprensión o perdón hacía los personajes de los cuentos que presenta en este libro.

Uno de los aspectos que más captura la atención es que a pesar de contener nueve cuentos con distintas historias, éstos se enlazan por dos símbolos comunes. Por un lado, encontramos la pintura “El jardín de las delicias” que acompaña a los personajes en sus historias y por otro lado, la constante referencia al mal o al pecado cometido. Ambos símbolos sostienen la continuidad de la temática, además de entregar las claves para comprender cada una de las historias desde distintos panoramas.

Finalmente, todo este entramado literario se acompaña de un relato que mezcla las realidades latinoamericanas. Se presentan escenarios cercanos que contribuyen a generar empatía con los personajes, alejándonos de las nociones más clásicas de pecado mientras se desmitifica a los culpables (o pecadores).

Sin duda un libro recomendado para jóvenes y adultos, en especial para quienes disfrutan reflexionando en torno a los libros. Pueden encontrar este libro en su librería favorita gracias a Penguin Random House.

Autor: Laura Restrepo
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 347
ISBN13: 9788420423852
Idioma: Español

Sobre corbeau


Soy fabulosa 24/7