Pages Navigation Menu

[Review de libro] Pájaros en la cabeza

SINOPSIS: Sofía pasa mucho tiempo sola. Una mañana, un chirrido ensordecedor la despierta: se mira al espejo y descubre que hay cientos de pájaros en su cabeza. Hacen tanto ruido que ya no puede oír nada, ni siquiera sus pensamientos… ¿Qué puede hacer para deshacerse de ellos?

Una tierna y divertida metáfora sobre el poder de la amistad.

Gracias a Ediciones Urano, pudimos disfrutar del libro “Pájaros en la cabeza” de Monika Filipina.

Cuando empecé a descubrir el mundo de los libros álbum, debo decir que me obsesioné con algunos autores-ilustradores y algunos sellos editoriales, por lo que me costaba abrirme a conocer libros nuevos, a menos que vinieran recomendadísimos de fuentes muy cercanas. Un día, en la venta de bodega de ediciones Urano de este año, descubrí que la editorial también tenía libros álbum maravillosos y desde entonces no pierdo la oportunidad de verlos, leerlos y finalmente amarlos.

En esta ocasión, como ya les mencioné, leí “Pájaros en la cabeza”. A nivel visual, me gustaron muchísimo las ilustraciones, los colores que utiliza y lo sencillo que parece, me encanta el hecho de que la autora use 2 páginas para hacer énfasis en ciertas partes de la historia.

Si bien en una primera instancia es un libro corto que puede ser leído rápidamente, me emocionó bastante porque a través de la metáfora aborda un tema que muchos de nosotros hemos experimentado. ¿Quién no se ha sentido solo o sola?

Considero que este libro habla especialmente a las personas que a veces han estado un poco tristes y un poco solas, pero también a las personas ansiosas (como yo, como tú y como la mitad del mundo…), pues de tanta ansiedad hemos llegado a pensar mil cosas a la vez y no nos podemos quitar esos pensamientos de la cabeza.

A veces cuando uno se siente solo se encierra, se llena de “pájaros en la cabeza” y no puede ver más allá. Si me pongo “latera”, puedo mencionar que me gusta la lógica del libro, pues menciona que la amistad transforma y el hablar sana. Si bien hay distintos momentos y situaciones en las que uno puede hablar (con amigos, familiares, psicólogos u otros), cuando no es posible poner en palabras lo que nos pasa, es nuestro cuerpo el que “habla” y nos dice que algo no anda bien.

A mi parecer, la literatura infantil no tiene (ni debe tener) el objetivo de promover valores ni enseñanzas, sirve para ser disfrutada por chicos y grandes, pero en este caso no puedo dejar de pensar que este libro es importantísimo porque en palabras sencillas nos habla sobre la relevancia de la amistad y por qué no, del hablar y de la salud mental. Pero más allá de eso, este libro me gustó por la simple razón de que me hizo sentir identificada y al mismo tiempo me recuerda que aunque me sienta sola, puedo contar con mis amigos para evitar que los pájaros se posen en mi cabeza.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *