SINOPSIS: La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.

Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»

En febrero de este año, Me gusta leer trajo a Chile la nueva novela de la famosa autora R. J. Palacio, quien no solo la escribió sino que también la ilustró. Pájaro blanco nos cuenta la historia que la abuela de Julian le contó en su momento, de hecho, comienza con esa escena. Luego, nos vamos a la infancia de Sara como una niña judía francesa en plena Segunda Guerra Mundial.

El libro es para niños, tanto para aquellos que no conocen sobre la Segunda Guerra Mundial (por más curioso que nos parezca, hay muchos que no lo hacen) como para los que ya saben de ella. Es que Pájaro blanco es una historia casi universal que ya hemos leído y ya hemos visto cientos de veces, pero que nunca dejará de ser vigente o de llegarnos en lo más profundo.

Al mismo tiempo, como suele suceder con las novelas de la autora, es un libro lleno de esperanza y personas que se sacrifican por otras solo porque son seres humanos, sin necesitar ninguna excusa más. A pesar de lo desesperanzadora de la historia, sigue dándonos ese poco de luz suficiente para tener fe.

Solo se detiene la maldad cuando por fin las personas se unen para acabar con ella. Tienen que querer y luego luchar.

Algo muy interesante es que al final viene un glosario con muchos términos relacionados con la Segunda Guerra Mundial para que los niños puedan entender los conceptos básicos y así no tener problemas en seguir el hilo del libro. 

Por eso, Pájaro blanco es una novela gráfica que nos cuenta una historia que nos han contado decenas de veces, pero nunca nos deja indiferente y por ese motivo podemos seguir confiando en que las cosas saldrán bien. En que las personas buenas lograrán detener las cosas malas que suceden.

Autor: R. J. Palacio
Editorial: Me gusta leer – Nube de tinta
N° de páginas: 224
ISBN13: 9788417605179
Idioma: Español
Precio: $15.900

R. J. Palacio (Estados Unidos, 1963).- Es una escritora estadounidense descendiente de colombianos. Es autora de novelas juveniles, entre ellas La lección de August o Wonder, en la cual se basa la película homónima que se estrenó el 14 de noviembre de 2017. Actualmente, vive en Perú junto a su marido y sus dos hijos.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES