Martes, Abril 23, 2024
Libros Olive Kitteridge

[Review de libro] Olive Kitteridge

-

SINOPSIS: Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un ex alumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su hijo, que se siente tiranizado por los irracionales caprichos maternos; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean, muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.

Llega como novedad de Oceano, bajo el sello Duomo ediciones, una nueva edición de Olive Kitteridge, publicado originalmente en 2008, de la escritora estadounidense Elizabeth Strout. Este libro un año después de su publicación, en 2009, ganó el Premio Pulitzer de Ficción. Mas tarde, fue adaptado a una miniserie emitida por HBO, creada y dirigida por Lisa Cholodenko y protagonizada por la mismísima Frances McDormand, que ganó seis de las siete nominaciones que obtuvo en los Premios Primetime Emmy del 2015.

El libro se centra en Olive Kitteridge, una maestra retirada que vive su día a día junto a su marido Henry, pero no de una forma constante como en una novela habitual, sino que se intercalan historias propias de otras personas que viven en el mismo pueblo que ella para ir construyendo su personaje de a poco.

A lo largo del libro aparecen variados personajes que cuentan su propia historia, su propio día a día, y la autora es capaz de darle a cada uno de ellos una voz única, que hace que no importe si aporta a la construcción del personaje de Olive o no. Además, son historias diversas que se sostienen por sí solas. Fácilmente podrían ser parte de una colección de cuentos.

El libro juega mucho con las perspectivas sobre Olive Kitteridge, quien es una mujer bastante peculiar. Y se muestra el contraste de cómo la gente la ve y cómo se ve ella misma, lo que la hace ser un personaje interesante y un poco enigmático.

Siento que el tema en el que más ahonda este libro es en las relaciones humanas. Tanto en la dinámica de un matrimonio de años como en relaciones familiares, por ejemplo, de hermanas. También se toca bastante el contraste generacional entre gente adulta y joven.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Titulo original: Olive Kitteridge

Autora: Elizabeth Strout