Martes, Abril 16, 2024
Noticias Nueva Correspondencia Pizarnik

[Review de Libro] Nueva Correspondencia Pizarnik

-

SINOPSIS: Alejandra Pizarnik fue una corresponsal atenta y prolífica que a través de sus cartas se mantenía comunicada con amigos, escritores, periodistas, investigadores, desde Buenos Aires, pero también desde Nueva York, adonde viajó por una beca, o París, la ciudad que amaba y en la que residió tres años.

Reveladora de su universo creativo, personal e íntimo, esta correspondencia muestra una personalidad facetada como pocas: lúdica y divertida con los amigos, agudamente reflexiva con los colegas, fiel a quienes admiraba. Apasionada de los cuadernos, los papeles y las tintas de color, escribía seria o humorísticamente, dibujaba, adjuntaba poemas o fragmentos de su diario.

9789870435990-1

En la actualidad muchos utilizan la correspondencia escrita para comunicarse con otros e incluso para conocer personas de otros países. Aun así, este tema nos puede parecer muy ajeno o nostálgico, en especial porque la mensajería que se utiliza hoy en día suele ser mucho más inmediata que mandar una carta. Sin embargo ¿Se imaginan que sentirían si salieran a la luz todos esos escritos personales? ¿Podrían decir que sus conversaciones son tan interesantes para que un otro las lea con atención?

Más allá de la curiosidad que puede provocar la lectura de la correspondencia ajena, ésta debe ser muy interesante para poder captar la atención de un público lector, y eso es específicamente lo que logra “Nueva correspondencia Pizarnik”, libro que recolecta más de 40 corresponsales del ámbito de las artes y letras que mantuvieron comunicación con la poeta.

Este popurrí de cartas y temas, no sólo nos permite conocer los distintos ánimos y formas de relacionarse que tenía Alejandra Pizarnik; el amor y la cercanía con que se dirigía a algunos como su familia y amigos, a diferencia del tono formal que utilizaba con aquellos que admiraba. También podemos explorar un mundo de artistas y escritores que nos pueden parecer muy lejanos, pero que parecen tan o más interesantes que la propia poeta.

Otra virtud de esta edición es su riqueza literaria, ya que no solamente podemos leer la cotidianeidad de Pizarnik, sino que nos encontramos con que ésta se entremezcla con todo su complejo mundo interior, sus equivocaciones gramaticales a causa de la mezcla de idiomas que tenía en su cabeza y esa particular forma de transmitir sus sentimientos y emociones de la manera más poética posible.

En definitiva, no hay forma más auténtica de acercarse a un autor que entendiendo cómo éste se comunica y “Nueva correspondencia Pizarnik” es el ejemplo claro. Libro  recomendado para quienes quieran conocer más a esta gran poeta, ya que nos muestra a aquella autora que siempre fue conocida por el lado oscuro y complejo de su poesía, en distintas facetas llenas de creatividad y sensibilidad.

Editoras: Ivonne Bourdelois y Cristina Piña
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 456