SINOPSIS: Cuando cumplió treinta y nueve años, los padres de Constanza del Río le contaron su mayor secreto: era adoptada. En ese momento, todo en su vida hizo clic. Al principio comenzó una cruzada personal para encontrar a su familia biológica. Pero en el camino supo que fue entregada por el ginecólogo Gustavo Monckeberg con ayuda del sacerdote católico Gerardo Joannon, quienes robaron y comercializaron niños en las décadas del 70 y 80. 
Al descubrir la verdad, Constanza fundó la ONG Nos Buscamos y comenzó a recibir cientos de correos de otros que, al igual que ella, buscaban a sus familiares perdidos no solo en Chile, sino también en el mundo. Todas víctimas directas o indirectas del tráfico infantil.  

Poco se habla en Chile sobre lo sucedido en dictadura y, sin embargo, nos marcó más de lo que creemos. Tantos crecieron ocultando cosas que ya es parte de nuestra cultura, fueron y fuimos criados temiendo el qué dirán, pensando en qué pensará el vecino de nosotros, mostrando una máscara de compostura para que nadie diga nada malo de nosotros… y nada bueno tampoco, por si acaso. Pero la tecnología y nuestra misma forma de utilizarla abrieron otros caminos, abrieron la oportunidad de hablar, de conocer más, de buscar.

Parte de las cosas que se ocultaron en nuestro país fue el tráfico de niños, hace aproximadamente cinco años Ciper destapó el caso de Gustavo Monckeberg Barros quien, junto al cura Gerardo Joannon fueron los principales artífices de una red de tráfico de niños de la que aún se sabe muy poco. Sin embargo, ellos no importan ahora, los que importan son los afectados por esos hechos y la historia de Nos buscamos parte desde ahí, desde la posibilidad de hablar, de conocer y de buscar.

Constanza del Río nos muestra con mucha valentía su camino, con una narración simple, apegada a los hechos y a su forma de vivir la experiencia. No se regocija con culpas, esas no importan en este ámbito, la que tiene que brillar – y abrirle los ojos al país y a los mismos involucrados– es su historia y ella es la que tiene que viajar a otros.

Su historia no estuvo exenta de baches, altibajos que tuvieron éxitos y fracasos como cualquier otra historia. Sin embargo, hace gala de una fortaleza envidiable, que para muchos será y es fuente de inspiración.

Nos buscamos sigue el camino que realizó Constanza del Río para encontrar su verdad, una que no es un lecho de rosas, pero que es suya para contarla. Un libro sencillo que encierra muchas verdades que fueron ocultadas y que ahora ven la luz esperando iluminar el camino de otros.

 

Autor: Constanza del Río
Editorial: Planeta
N° de páginas: 172
ISBN13: 9789563605921
Idioma: Español
Precio: $11.900

 

Constanza del Río fundadora y directora de la ONG Nos Buscamos, organización que ayuda desde el año 2014 a aquellos que perdieron un familiar o buscan a un ser querido, todas víctimas del tráfico infantil de Chile. Hasta el momento han realizado más de 44 encuentros. Para saber más: www.nosbuscamos.org

 

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES