Pages Navigation Menu

[Review de libro] No hemos entendido nada

SINOPSIS: La historia de la azafata que tenía sexo con pasajeros. El ilustrador peruano que no publicó en The New Yorker. La camiseta blanca “diseñada” por Justin Bieber. La pertinencia de mostrar o no imágenes violentas. Las estategias de las redes sociales para convertir a los medios en anunciantes de sí mismos…
El análisis de estos y otros casos, viralizados por redes sociales y medios de comunicación en su intento por captar usuarios a cualquier costo, sirve para entender los efectos de la revolución digital en los modos de producir y consumir noticias, ahora que Google y Facebook poseen el monopolio de la atención que antes perteneciera a la prensa.
Diego Salazar, aplicando una metodología rigurosa propia del periodismo clasico, pero echando mano de herramientas y recursos digitales, invita a navegar con cautela y lucidez en ese océano algorítmico para no caer en las redes de la propaganda, la posverdad y las noticias falsas. Y, también, a entender que el periodismo no está condenado a desaparecer, sino a adaptarse.

No es común ver un libro del sello Debate entre nuestras reseñas y, si están aquí y siguen leyendo, gracias por darle una oportunidad a un libro que de partida nos hace preguntarnos si los que no entendemos nada somos nosotros, que no está muy lejano a la realidad, o, por lo menos, nos hace preguntarnos a quién se está dirigiendo el libro específicamente.

Y aunque el título y mucho de su contenido va dirigido a periodistas o gestores de noticias en general, podemos desentrañar un poco sobre el periodismo en esta época donde las redes sociales son la fuente (casi) absoluta de información para muchos de nosotros. También podemos ver un poco de cómo se maneja el flujo de las noticias y la deformación que ha tenido el periodismo como fuente de información contingente y pertinente en el mundo en general.

Como ya lo he dicho, somos bastante crédulos respecto a todo lo que sale en internet y, para mala suerte de nosotros, no somos los únicos. Los periodistas también han caído en este círculo vicioso y lo podemos ver con las miles de noticias “de contingencia” que vemos a diario en nuestros Timelines o muros de Facebook.

A través de los diferentes capítulos vamos viendo cómo el mundo ha evolucionado y cuales han sido las reacciones de los medios, con ejemplos claros podemos ver cómo las falacias se van acumulando y el mismo desinterés en el cómo y qué comunicamos ha ido incrementando esta brecha del periodismo como debe ser al que vemos en la actualidad.

En No hemos entendido nada tenemos una síntesis de qué ha pasado con las noticias y la información debido al internet, Google y las redes sociales, un análisis lúdico, explicativo e interesante que te lleva a través de ejemplos y casos específicos demostrando cada uno de los puntos que plantea. Diego Salazar realiza un ejercicio de periodismo para demostrar cuales han sido los errores del mismo, con la esperanza de que todo vuelva a encausarse nuevamente.

Agradecemos a Penguin Random House por el ejemplar. Si quieren leer un fragmento del comienzo de su libro pueden ingresar aquí.

 

Autor: Diego Salazar
Editorial: Debate, Penguin Random House
N° de páginas: 248
ISBN13: 9789569545917
Idioma: Español
Precio: $14.000.-

 

Diego Salazar (Lima, 1981). Periodista y editor. Su trabajo ha aparecido en distintos medios de América Latina, Europa y Estados Unidos. Es autor del blog nohemosentendidonada.com

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *