Libros Mundo Virtual: Black Mirror, posapocalipsis y ciberadicción

[Review de libro] Mundo Virtual: Black Mirror, posapocalipsis y ciberadicción

-

El exceso de la tecnología y la invasión del derecho a la privacidad, al parecer son el pan de cada día. Nos encontramos frente a una sociedad que parte desde muy pequeña con acceso a tecnología tanto en la televisión, celulares o tablets, computadores y consolas de video y que no nos abandona en ningún momento. Todos hoy tenemos Facebook o Instagram, vivimos en una época donde es casi obligación el tener instalado whatsapp en los teléfonos celulares y a pesar de estar híper conectados, cada día hay menos contacto con otras personas, menos llamadas de teléfono y mucho texting de por medio.

Al contrario de lo que muchos piensan, el exceso de información y el alcance de esta a cualquier ser humano común y corriente, en vez de ayudarlo a mejorar y tener más conocimientos, se vuelca muchas veces a gastar el tiempo mirando videos en vez de estar aprendiendo cosas nuevas. Ya lo decía yo hace unos años atrás cuando hacía la analogía de la forma en la que aprendíamos los que vimos el nacimiento de internet en el país (cerca del año 2000) en donde todo lo que se aprendía era por revistas y libros y había que probar y enfrentarse a errores y fallos para lograr el éxito, frente a la facilidad de encontrar cualquier cosa hoy sin necesitar investigar realmente y creer directamente de una fuente que es supuestamente real porque está en Wikipedia, por ejemplo.

Un poco de esto es de lo que nos habla el libro Mundo Virtual: Black Mirror, posapocalipsis y ciberadicción, haciendo un exhaustivo estudio de lo que le hace la tecnología a la sociedad, sus pros y sus contras junto a opiniones filosóficas sobre la gente. Repasa cada uno de los 6 episodios de la cuarta temporada de Black Mirror y evalúa de forma más allá de lo básico que puedas entender al mirar como un simple espectador, el por qué detrás de la manipulación electrónica en nuestras vidas.

La temporada 4 de Black Mirror fue emitida a finales del 2017 con episodios bastante fuertes, de esos que te hacen pensar si efectivamente existe el libre albedrio y la manipulación de las redes sociales en nuestras vidas, que vemos, comemos, compramos o hablamos. Mi episodio favorito por lejos fue “Hang The DJ”, una especie de Tinder donde una inteligencia virtual hace citas en vivencias para unir parejas.

Black Mirror volvió el 2018 con una película realmente espectacular e impactante, y no solo por su contenido, si no que, por su originalidad, mezclando mucho de lo que la tecnología puede brindarnos hoy en día acercándonos tanto a una película que es difícil saber si todo fue para hacer algún tipo de estadística o solo para divertir al público. Black Mirror: Bandersnatch.

Hoy fue el estreno del tráiler de Black Mirror 5ta temporada, que contará con 3 nuevas historias que llegan a cambiar la percepción de este mundo digital. Llama un poco la atención la aparición de Anthony Mackie (Sam Wilson/Falcon en la ya popular Avengers). Y una gran frase principal que se puede leer y no puede ser menos cierta “¡Mires donde mires, la gente está enganchada de las redes!”.

Su estreno es el 5 de junio del 2019 por la plataforma de televisión digital Netflix.

Black Mirror saca lo peor de nuestra sociedad con el uso de la mejor tecnología. Cualquier coincidencia de la realidad con lo que pasa en la televisión, es mera coincidencia.

[box type=”shadow”]Esteban Ierardo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Filósofo, escritor, docente. Profesor de las materias Filosofía y Principales corrientes del pensamiento contemporáneo en las carreras de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Autor de varios libros de ensayos, como El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, filosofía y naturaleza, y Los dioses y las letras. Ensayos sobre literatura, mito y paganismo, y varios más aun inéditos; las novelas El druida, o El dibujo de Leonardo (inédita); varios libros de cuentos (El anillo del cardenal, La llegada, Memento mori); la obra de relatos de ciencia ficción Cenit I (inédita). Ha dictado muchos cursos en su país y en el extranjero. De amplios y diversos intereses culturales (que incluyen la filosofía, la literatura, la historia cultural, la mitología, el arte, el cine, las religiones y las ciencias, los procesos específicos del mundo contemporáneo), es partidario del pensamiento sistémico que busca conexiones entre distintos saberes, y es un admirador de Leonardo Da Vinci como exponente de esa dinámica mental.[/box]

Mundo virtual: Black mirror, posapocalipsis y
ciberadicción
Autor: Esteban Ierardo