Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Mr Mercedes de Stephen King

Título: Mr Mercedes
496 páginas
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9789568352974

SINOPSIS: Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de cesantes esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre y que disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.

Mr Mercedes

Llegó la nueva novela en español del prolífico Stephen King y pudimos leerla para dar una breve opinión sobre esta historia que se enmarca en el género policial. ¿Tendrá lo típico de King o se cerrará en lo policial?

La verdad es que Mr. Mercedes es una novela de casi quinientas páginas que comienza con la crudeza característica del escritor estadounidense, y en su primer capítulo nos hace querer a los personajes que introduce y antes de la página veinte, los mata (alarma de no spoiler).

King mantiene su humor negro –más presente que en muchas otras obras –y los tonos grises en la mentalidad y sentir de sus personajes. Nada es en blanco y negro. El héroe es antihéroe, el villano está perdido, es frío, explota.

Mr Mercedes 2

Porque en Mr. Mercedes conocemos al malo desde el comienzo. Y esto supone un obstáculo a vencer para el autor. Pero lo sabe sobrellevar con inteligencia y empuja al lector a meterse en una historia de la que sabemos todo. O al menos un noventa por ciento de lo que ocurre.

Como indicábamos, esta es una novela policiaca y como tal, posee los tópicos necesarios de este tipo de obras: suspenso, tensión, entrega de información dosificada y un juego del gato y del ratón bidireccional que atrapa y nos adentra en una carretera de alta velocidad desde el comienzo de la historia.

A King le encantan las autorreferencias de sus escritos, y acá encontraremos algunas –no las especificaremos pero no salen tan avanzada la novela –además de menciones a personajes y libros de otros autores íconos del género, como Raymond Chandler o Agatha Christie.

Mr Mercedes 1

El enfrentamiento –o la falta directa de éste –está muy bien desarrollado, y la elaboración de personajes, principales y secundarios, es precisa. Sobre todo la presentación del malo de turno que es más creíble que otros muchos títulos policiales.

Mr. Mercedes es una perspicaz y penetrante obra que se deja leer con gran facilidad. Como una constante en Stephen King, vemos de manera astuta la eterna lucha entre el bien y el mal, que [POSIBLE SPOILER AUNQUE YA LO INFORMÓ EL PROPIO AUTOR] queda inconclusa porque es la primera parte de una trilogía que sigue este 2015 con la segunda entrega “Finders Keepers”.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.