Pages Navigation Menu

[Review de libro] Mocha Dick de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez

SINOPSIS: “Envuelta en la mística de la leyenda, la caza de Mocha, la madre de todas las ballenas, nos llevará a una inevitable confrontación sobre las olas rugientes con los monstruos oceánicos y en medio de todo, con los miedos y las esperanzas del hombre. Mocha Dick, origen de los relatos más impresionantes y poéticos sobre la cacería de cetáceos, nos descubre una aventura trepidante y clásica en el helado mar del sur, donde la juventud descubre las sombras fatales de los antiguos leviatanes que habitan sus profundidades. Así, en esta novela gráfica la tradición de la épica marítima renace”, Jairo Buitrago.

“Un hito en la literatura chilena que invita a los jóvenes a familiarizarse con los mitos balleneros y mapuches de la isla Mocha junto a personajes que encarnan valores como la aventura, el honor, la solidaridad y la amistad”, Manuel Peña

“Poquísimas veces (precisamente, tres) no he podido dejar de leer una historieta hasta llegar al ­nal. La primera fue con El Eternauta; la segunda, con Watchmen. La tercera, con Mocha Dick. Ortega y Martínez han realizado una obra maestra”, Enrique Alcatena

mocha_dick

Debo reconocer que leí con cierto escepticismo este comic, puesto que no esperaba mucho de él, o más bien, ya creía conocer todo sobre Moby Dick en películas anteriores -“Moby Dick” de 1956 o más actual “En el corazón del mar” el 2015- e incluso en Mampato y Ogú en la historia Los Balleneros, pero la verdad es que me sorprendió, conocer la parte histórica de la historia, incluso saber que el origen es chileno, me llena de orgullo. Tengo cierta fijación con las ballenas, y no es que me gusten, más bien como que me dan miedo, no por que los considere unos monstruos marinos, sino que por el simple echo de que son enormes, son indomables e impredecibles, siempre he pensado que en la playa puede salir una y zas, comerte y tu no te das ni cuenta -¿han visto esos vídeos donde las ballenas pasan cerca de los barcos y les pegan un colazo? No es de malas, solo no nos ven, somos insignificantes para ellas- pero esa, es otra historia.

La historia se desarrolla en las cercanías de la isla Mocha, ubicada frente a las costas de la provincia de Arauco en la Región del Biobío y cuenta con muchas leyendas de nuestros ancestros Mapuches, el poder de las Machis y sobre Mocha Dick, una ballena Albina que recorrió las costas del Pacifico y defendió a sus similares de la caza indiscriminada de Ballenas en 18xx. Un artículo escrito por un viajero norteamericano, llamado J.N. Reynolds, fue publicado en la revista neoyorkina “Knickerbocker Magazine”, titulado Mocha Dick or the white whale of the Pacific, en mayo de 1839. Eso hace que nuestra historia tenga al menos 12 años de precedencia a la historia de Herman Melville -Moby Dick-, asi que historiadores, espero nuestros reconocimientos.

Mocha Dick no solo nos habla de una ballena, nos explica con un léxico de la época como era el funcionamiento de los balleneros, de la gran aventura del Essex, de la fuerza interna de 2 jóvenes -aleb Hieman, hijo de ricos balleneros de Nantucket y Aliro Leftraru de Tirúa- que solo buscan el bien a nuestro planeta y al equilibrio del mismo en planos terrenales y espirituales.

Con una hermosa portada con una ballena en relieve, y sus hojas en blanco y negro llenas de minuciosos detalles en cada viñeta, pueden encontrar a Mocha Dick en su librería favorita de la mano de @Editorial Planeta por tan solo $9.990 pesos.

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.