Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Matar a un ruiseñor de Harper Lee

SINOPSIS: Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. “Matar a un ruiseñor” muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.

matar-a-un-ruisec3b1or

En esta oportunidad no vengo a comentar, si no a recomendar fervientemente la lectura de esta novela de la recientemente fallecida Harper Lee.

Porque “Matar a un ruiseñor” es una obra que todo amante de la literatura debe darle por lo menos una oportunidad. Y que, si bien pueda encontrarla excesiva, se dará cuenta que totalmente ha valido la pena.

Ambientada en sus años de creación (fue publicada en 1960) leemos una historia narrada desde la perspectiva de su protagonista Scout, una niña de seis años despierta, directa y con toda la vitalidad de su edad, que, a medida que avanza la novela, vive una especie de pérdida de la inocencia en cuanto a su visión del mundo y lo que aprende de los adultos.

matarruisenor

Como canalizador de dicho aprendizaje tenemos a su padre Atticus, quien le muestra con sinceridad y didacticismo los entuertos de la vida.

“Matar a un ruiseñor” trata principalmente de la intolerancia, centrada en el racismo –el pueblo ficticio donde ocurren los sucesos está en pleno Sur profundo de Estados Unidos –pero también en la “simple” no aceptación de alguien distinto, por falta de información, de educación o deliberada ceguera y sordera moral.

Su autora no escribió ninguna otra novela –ganando el Pulitzer y su adaptación al cine tres premios Oscar –y la obra “Ve y pon un centinela” que salió el año pasado es simplemente el primer borrador de esta novela, escrita obviamente un poco antes, pero “olvidada” entre las pertenencias de Lee.

harperlee

Por lo mismo, y aunque esta “segunda novela” ha sido vendida como secuela de “Matar a un ruiseñor” –ya que ocurre años después en su línea temporal –recomiendo buscar en bibliotecas o librerías (Ediciones B la reeditó hace poco) la original, única y obra maestra de la literatura universal, con temáticas que tal vez se vean lejanas y arcaicas, pero que luego de leerla se darán cuenta que, sus problemas pueden seguir aún vigentes.

Para bien o mal, su problemática ficticia tiene un realismo avasallador y brillante que nunca pasará de moda ni debiera ser olvidado.

Autora: Harper Lee
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 416
ISBN13: 9788490701218

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11
Correo: abelka@galadnor.cl
Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.