Jueves, Abril 18, 2024
Libros Mala lengua: Un retrato de Pablo de Rokha

[Review de libro] Mala lengua: Un retrato de Pablo de Rokha

-

SINOPSIS: La de De Rokha es una historia llena de piezas extraviadas que Álvaro Bisama reconstruye de forma admirable. Cómo fue armándose su clan y familia, la fulminante historia de amor con Winétt, la guerrilla literaria en la que disparó sin piedad, su soledad como escritor, sus viajes por el Chile rural, sus inolvidables comidas y celebraciones, su compleja adhesión al Partido Comunista, el relato de sí mismo que construyó en su obra, las muertes trágicas que enlutaron sus días, entre otras circunstancias, dibujan aquí no solo la vida del poeta, también un momento histórico que vio nacer a los grandes genios de la poesía chilena. Mala lengua es eso y también un fascinante relato de los cambios culturales y sociales que marcaron a fuego el siglo XX latinoamericano.

Novedad de Me gusta leer bajo el sello Alfaguara, Mala lengua escrito por el porteño Álvaro Bisama, es el retrato escrito de la vida del poeta chileno Pablo de Rokha, galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1965 y considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena.

Este libro narra la vida del peculiar poeta chileno Pablo de Rokha desde sus humildes inicios, pasando por un largo proceso, lleno de peleas y controversias, hasta conseguir el reconocimiento que tiene hoy en día.  No solo enfocándose en lo académico, sino también en su vida personal, la cual sufrió constantes altibajos. Todo esto acompañado de fragmentos escrito por el propio poeta, tanto de su obra como de otros escritos que tenía, aportando su propia voz y verificando lo que se cuenta. Además, se incluyen fragmentos de otros contemporáneos de la época.

También llegó a ser conocido como Pablo de Rokha (…) en el momento en que se convirtió en un escritor furioso al que nadie supo leer muy bien, porque él mismo era una vanguardia privada, un ejercito de si mismo y la fabula de una genealogia.

De Rokha es un cronista y sus materiales son las ideas, los símbolos. Su escritura se asienta en la sombra imaginaria de los hechos, los libros, los rostros y el paisaje.

A pesar de que el centro de Mala lengua es Pablo de Rokha, el autor logra caracterizar muy bien lo que gira alrededor de él. Esto es, tanto el ambiente cultural chileno de ese periodo del siglo XX, lleno de poetas, escritores, pintores y críticos, como los cambios políticos radicales que estaban sucediendo. En ambos ámbitos de Rokha estuvo muy presente. Más aun, Alvaro Bisama lograr incorporar también un poco de las interesantes vidas de los distintos personajes que se cruzan en el camino del protagonista, todos bastantes reconocidos, haciendo sentir a momentos que este libro es más bien la historia del mundo cultural chileno del siglo XX, que la de un solo poeta.

Por otra parte, a medida que el libro progresa, hay momentos en que la trama avanza muy rápido en el tiempo para luego retroceder y volver a cierto punto que da una especie de continuidad a todo, en conjunto. Esto se repite en varias ocasiones y genera una sensación de confusión porque se pierde la noción de la línea temporal que se sigue. Entiendo que hay procesos e hitos que duran muchos años y no se pueden/quieren dividir, pero aún así la forma en que lo plantea el autor es un poco desordenada y confusa.

En resumen, Mala lengua es el retrato escrito del poeta chileno Pablo de Rokha, quien se encuentra inserto en un ambiente cultural y político chileno del siglo XX muy dinámico. En este libro se expone tantos los altibajos de su vida personal como los que respecta a su rol de poeta y personaje publico en Chile

Autor:  Álvaro Bisama
Editorial: Me gusta leer – Alfaguara
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo