SINOPSIS: Un jefe de policía demasiado íntegro; un magnate dispuesto a todo con tal de eliminarlo; una ciudad de callejones húmedos y oscuros, sitiada por las bandas criminales y el tráfico de estupefacientes. Este es el nuevo escenario en el que Jo Nesbø reinventa a Macbeth como el ambicioso capitán de la Guardia Real, a lady Macbeth como una persuasiva y madura dominatrix, y a las tres brujas como «cocineras» de una peligrosa droga. Pero el frágil equilibrio en el que se sustenta la ciudad tiene los días contados: Hekate, el capo de los narcos, cree que la policía ha sido un obstáculo para sus negocios durante demasiado tiempo, y Macbeth, con un turbio pasado de adicciones y violencia, es el peón perfecto para destruirlos desde dentro.

Una historia de ambiciones sin freno que cobra vida en las manos de Nesbø, un escritor capaz de convertir cualquier relato en un angustioso viaje a través de las facetas más oscuras de la naturaleza humana. Y en el centro, un hombre que cruzará la línea, que olvidará quién era, y que sabe que no conseguirá lo que quiere a no ser que mate por ello.

En agosto Me gusta leer trajo a Chile la novela Macbeth del noruego Jo Nesbø. Esta pertenece al Proyecto Hogarth que se propone recrear las obras de Shakespeare y cuyos títulos está publicando el sello Lumen. Entre los autores encargados de este proyecto se encuentra también Anne Tyler, Jeanette Winterson y Margaret Atwood, entre otros. Como el nombre lo dice en Macbeth tenemos una reinterpretación de la obra clásica del mismo nombre. Sin embargo, ahora nos encontramos en una ciudad al más puro estilo de Gotham y la policía corrupta que allí vive.

Si leyeron la obra clásica no se encontrarán con muchas sorpresas al respecto porque lo que sucede es lo mismo, casi exacto, así que no tendrán un gran número de plot twist y la continua duda de qué es lo que sucederá a continuación. Sin embargo, la gracia no está ahí. No está en el qué es lo que va a pasar sino que en la forma de retratar la humanidad, más aun, el lado más oscuro y turbio de nuestra humanidad. Los arquetipos de Macbeth y Lady Macbeth son más que conocidos por todos, el cómo la ambición de la esposa logró sacar ese lado que Macbeth tenía más escondido y ambos armaron una serie de crímenes terribles.

No es una novela en la que vayan a encontrar un héroe. No hay un solo personaje que se pueda considerar digno de admiración en el libro, pero tampoco en la vida. Todos cometen errores, se arrepienten, sufren y cometen otros errores, con suerte, diferentes. La manera en que Jo Nesbø logró hacer un relato descriptivo de los horrores detrás de la humanidad es asombroso. Incluso la misma redención por la que pasan algunos personajes dista mucho de ser perfecta. No entraré en detalles de la trama para que aquellas personas que no leyeron la obra de Shakespeare sí puedan sorprenderse con el desarrollo de los eventos. En lo personal saberlo me jugó en contra, sí, la descripción de los personajes, sus mentes y actos fue fascinante pero el libro se me hizo demasiado largo y sin muchas sorpresas.

Macbeth es una reinterpretación de la obra clásica hecha por el maestro de la novela negra Jo Nesbø. La historia en esencia es idéntica a la original, así que si la leyeron o conocen no se encontrarán con muchas sorpresas. Sin embargo, lo que más destaca es su capacidad para describir la humanidad de sus personajes, en especial la oscuridad de cada uno de ellos como prueba de que no hay héroes ni villanos, solo humanos condenados por sus propios miedos y deseos.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Jo Nesbø
Editorial: Lumen – Penguin Random House
N° de páginas: 640
ISBN13: 9788426405043
Idioma: Español
Precio: $18.000

Jo Nesbø (Noruega, 1960)-. Líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre. En 1997 publicó su primera novela negra Flaggermusmannen, que inaugura la serie del inspector Harry Hole, y que fue galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkelen ​a la mejor novela negra de los países nórdicos

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid username or token.

Facebook

COLABORADORES