SINOPSIS: Madrid, año 2110. Cuando el inspector Lizard desaparece, la detective replicante Bruna Husky se lanza a una búsqueda desesperada del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. La situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.  

Editorial Planeta trajo como novedad de abril la tercera parte de las aventuras de la detective Bruna Husky llamada: Los tiempos del odio. Cuando su pareja, el inspector Lizard, desaparece y un grupo radical de jóvenes se rebele contra el gobierno, distintos bandos aparecerán para ofrecer alternativas que pueden ser más problemáticas que las soluciones.

Es cierto que corresponde al tercero de Bruna, pero se puede leer sin los anteriores y es así como lo leí, por lo que mi opinión es exclusiva de este libro. Estamos en Madrid en el año 2110, un mundo avanzado que hasta permite la creación de androides, cyborgs y otros varios tipos de tecnologías. Sin embargo, las empresas se adueñaron de cosas como el agua y el aire a niveles extremos. La comida es con base en medusas a las que se les agrega sabor. Existen Zonas Cero con grados tan alto de contaminación que las personas no pasan de los 40 años. Me gustó que Rosa se tomara el tiempo de volver a aclarar ciertos aspectos de la construcción de mundo que ya debían de aparecer en las otras entregas, para que así no se volviera tan pesado o complejo para los que recién conocemos esta nueva realidad. Es cierto que me costó (y hasta ahora todavía no estoy segura de entenderlo del todo) el tema político y la distintas posturas, pero en ningún momento al punto de que fuera insuperable o me perdiera en la historia.

Con respecto a los personajes, estos me parecieron tan reales, dispares y entrañables que se ganaron un pedazo de mi corazón. Algunos venían de otros libros, tenían su pasado con Bruna, con la forma en que se conocieron o cómo ella los salvó. Mientras que otros llegaron en esta entrega como Ángela, la bella y frágil Ángela, o Aznárez. Todos con sus heridas del pasado, sus miedos y sus anhelos de sentirse cerca de algo, de ese pedacito de amor que trajera paz a unas vidas caóticas y asustadas.

El único punto en contra que tengo con esta historia tiene que ver con la forma en que se fue desvelando la trama. En sí esta es muy interesante, llena de historia, abuso de poder y de una realidad abrumadora. Al final siempre se trata de personas que quieren más poder y más dinero, dispuestos a usar a quienes tengan a mano para conseguir lo que quieren. Sin embargo, el cómo nos vamos enterando de los distintos implicados y sus conexiones no generó el impacto que debería. La trama, aunque interesante en aspectos políticos, sociales y económicos, no logró llamarme tanto la atención.

Lo que sí me encantó tiene que ver con toda la información tanto real como ficticia. Lo que tenía que ver con datos históricos, datos científicos o políticos reales que se iban conectando con la historia. Luego, estaba todo lo que tenía que ver con la construcción de mundo, los nuevos órdenes políticos, las zonas de conflictos y las crisis sociales. Por más que sea un libro de ciencia ficción, no deja de ser uno muy real, que nos llega como humanos y que nos asusta al encontrar en él algo no del todo descabellado y lejano.

Los tiempos del odio es una historia que, a pesar de no cerrar la trama de los personajes ni el mundo, tiene un aire a despedida. Nos cuenta una historia en un mundo de ciencia ficción complejo, pero por sobre todo real, con crisis sociales tan creíbles que se asemejan a las que nos agobian hoy en día. Un libro que nos muestra que la realidad se acerca cada vez más a la ficción.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Rosa Montero
Editorial: Planeta – Seix Barral
N° de páginas: 399
ISBN13: 9788507319723
Precio: $15.900
Idioma: Español

Rosa Montero (España, 1951)-. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios, en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional y en 2017 el Premio Nacional de las Letras. Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES