SINOPSIS: la fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.
Dentro de la abrumadora cantidad de libros young adult que se pueden encontrar hoy en día en mi opinión, Marie Lu es una de lxs mejores autorxs por lejos. Su primera trilogía, Legend que la trajo a Chile Ediciones SM, ya logró atrapar a varixs lectorxs con su mundo distópico. Esta vez es el turno de un mundo fantástico con la saga de Los jóvenes de la Élite, la que se encuentra completa ya en Chile.

Hay un aspecto muy importante del libro que yo lo descubrí al final, aunque muchas reseñas y sinopsis lo dicen de inmediato. Creo que puede quitarle un poco de emoción, así que si quieren vivir la experiencia completa les recomiendo no leer nada más y llegar lo más vírgenes posibles a la historia. A grandes rasgos una fiebre afectó al mundo y los que sobrevivieron lo hicieron con marcas en sus cuerpos, a estas personas se les llama malfettos y son perseguidos y odiados. Sin embargo, algunos de ellos adquirieron poderes y quieren luchar contra aquellos que los persiguen. Nuestra protagonista, Adelina, es un malfetto que ha vivido toda su vida siendo abusada por su padre que se avergüenza de ella. En el momento en que se entera que planea venderla decide escapar lo que genera que todos sus problemas se vuelvan incluso peores.

Quiero destacar el mundo, es complejo, muy bien hecho y con cientos de detalles que la autora parece tener claros, pero solo se nos va mostrando poco a poco. Además, las distintas razas y diferencias étnicas de las ciudades están muy bien construidas. Igual con los personajes, no caen en clichés y cada uno es único en su propia forma.

Uno de los aspectos más importantes es la representatividad, tanto de distintas etnias como sexual. Si un personaje es de piel negra da igual, excepto que indica una procedencia. Igual con la sexualidad de estos. Hay una naturalidad al tratar estos temas que al leer no llaman la atención y se vuelve algo normal, como debería ser, no un tema que tratar o destacar (como aquí he hecho).

Eso sí quiero informarles que es una historia oscura (me refiero tanto a este libro como a la saga completa), hay un toque melancólico que nos prepara para que las cosas no sucedan como se planean. Cada libro deja un sabor amargo en la boca. Sin embargo, es una saga hermosa que habla de las diferencias, del poder, del uso del poder, del amor, la familia y muchos temas más.

Quiero cerrar diciendo que si no han leído a Marie Lu deben darle una oportunidad y Los jóvenes de la Élite es una excelente opción para partir. Se verán envueltxs en una historia de fantasía oscura, con personajes complejos y la ausencia de bandos, solo personas que buscan lograr sus propios objetivos. Es una de mis sagas favoritas, así que se las recomiendo.

Autor: Marie Lu
Editorial: Hidra
N° de páginas: 432
ISBN13: 9788416387304
Idioma: Español

Marie Lu (China, 1984).- escritora estadounidense de novelas young adult. Se hizo conocida con la saga Legend, novelas ubicadas en un futuro distópico y militarizado.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Facebook

COLABORADORES