Libros Los Fusileros de Juan Cristobal Peña

[Review de Libro] Los Fusileros de Juan Cristobal Peña

-

SINOPSIS: La tarde del domingo 7 de septiembre de 1986, en el Cajón del Maipo, un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) tendió una emboscada a la caravana que trasladaba al general Augusto Pinochet. La temeraria acción pasó a la historia y sus protagonistas -entre los que se contaban un escolar, un gásfiter, un bombero, un fisicoculturista, un cantautor, un ex seminarista, un ex estudiante de cine y otro de filosofía- cayeron en el olvido y corrieron suertes dispares.

CUB CHILE El diario de Tita.indd

A 30 años de la emboscada del Frente Patriótico Manuel Rodríguez hacia Pinochet, se re edita “Los Fusileros” una crónica que no sólo relata este gran suceso que marcó un antes y un después en la época de la dictadura, sino que también narra un entramado de hechos que permiten comprender qué decisiones se tomaron para que finalmente ocurriera este atentado.

Otro punto destacable en esta crónica y que la convierte en una joya literaria tiene relación con lo dicho anteriormente. Esta forma de narrar una historia compleja que no se reduce a la explicación del atentado a Pinochet, sino que comienza contando la vida de cada uno de los militantes del FPMR que fueron partícipes, sus lugares de origen, sus sufrimientos, miedos y frustraciones, asi como también situaciones divertidas que tuvieron que vivir a causa de la militancia.

De esta manera, se hilvana una narración que no siempre estuvo ligada al desenlace que conocemos, pero que nos permite entender y darle relevancia a nuestra historia, a pesar de lo conflictiva que puede ser.

2016-09-19_14-04_ohmaida-%e2%80%a2-fotos-y-videos-de

Además, un último aspecto que le entrega una riqueza especial a esta crónica, es la maners de narrar que tiene Juan Cristóbal Peña, ya que en ningún momento se vuelve tediosa. Al contrario, logra envolver al lector en los distintos escenarios que describe -En especial para los que estamos acostumbrados a caminar por las calles de Santiago-  pudiendo volverse un relato nostálgico al identificar lugares típicos de la ciudad que ahora nos parecen tan libres, pero en su momento no lo eran.

Definitivamente recomendado para quienes quieran conocer más de esta época oscura de Chile, de cómo funcionó una organización política revolucionaria y también quienes eran los participantes de ésta.

Autor: Juan Cristobal Peña
Editorial: Penguin Random House, Sello Debate