Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Los Borgia (integral)

Título: Los Borgia
216 páginas, tapa dura
Editorial: Norma
ISBN: 9788467908312
Mayores de 18 años

SINOPSIS: La familia Borgia constituye una de las más fascinantes sagas europeas. De origen español, llegaron a dominar buena parte de Italia desde el trono papal, que usaron en su propio interés para enriquecerse y alcanzar el poder político.  

los borgia 1

También los maestros del cómic europeo Milo Manara y Alejandro Jodorowsky sintieron la fascinación por los Borgia y se entregaron a plasmar su apasionante historia. Con especial interés por sus detalles más morbosos, nos regalan esta historia de engaño, pasiones, incesto, violencia, traiciones, sexo y asesinatos publicada, por primera vez, en edición integral.

Qué mejor dupla para retratar la oscura familia de los Borgia que el escritor –dentro de sus multioficios y profesiones –chileno Alejandro Jodorowsky y el ya mítico historietista italiano Milo Manara.

los borgia 3

Los Borgia es una serie de cuatro volúmenes que fueron recopilados en un tomo integral, versión leída por este servidor. Al estar todo reunido en un solo volumen, su lectura se hace de un tirón, sin mayor dificultad y, lo más básico se logra: entretiene y mucho.

Claro está que si eres un fiel creyente de la Iglesia y niegas atrocidades cometidas “en nombre del Señor”, encontrarás justo esas atrocidades, escritas y dibujadas. Hasta las que no imaginan si no conocen la historia de los Borgia.

los borgia 2

Esta es la excusa perfecta para dar rienda suelta al erotismo de Manara, pero también se retrata de forma profunda la ambientación, histórica y arquitectónica de la Italia de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Manara se regocija dibujando lugares que obviamente conoce al dedillo.

En este trabajo, no el mejor de Jodorowsky en sus colaboraciones gráficas, sí se logra fluidez, crudeza y una historia que, si bien posee excesos, no estaría tan alejada de la realidad oscura del reino de los Borgia. Es una muy buena obra para entretener y, si no conocían la historia real en la que se basa, darle un primer vistazo a “la primera familia mafiosa de la historia”, en palabras del mismísimo Mario Puzo, autor de “El padrino”.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.