Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Los 100, de Kass Morgan

SINOPSIS:

HOY VAMOS A EVACUAR EL CENTRO DE DETENCIÓN. CIEN AFORTUNADOS VAN A TENER LA OPORTUNIDAD DE HACER HISTORIA. VAN A VIAJAR A LA TIERRA.

Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta qué solo han contemplado desde el espacio. Se cree qué la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.

Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán qué aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

los cien

Los cien ha llegado a nuestro país el mes de diciembre del 2014, una novedad bastante esperada que demoró su resto en llegar, pero que ya pueden encontrar en librerías. Si no saben nada del libro y quieren leerlo sin saber más, no sigan leyendo, no lean la contraportada, no lean la sinopsis, ni siquiera se les ocurra mirar internet porque la historia ya está en todas partes, más aún ya habiendo salido la segunda temporada de la serie que lleva el mismo nombre. Es más, cierren esta página, ahora.

100cap2_zps1e8fbdab

La historia, narrada a través de cuatro puntos de vista, nos cuenta que los seres humanos “llegaron al espacio”…  y tuvieron que quedarse ahí, la Tierra ya no era apta para vivir en ella y huyeron al espacio en una nave que se mantuvo en órbita. Ahora, los humanos quieren regresar a la Tierra, pero ¿cómo saber si es apta para vivir? Envían a 100 prisioneros como colonizadores – y conejillos de indias –.

La narración tiene una estructura de capítulos cortos, cada uno desde el punto de vista de uno de los protagonistas, y tal vez lo que más llama la atención a primera vista son los cambios de fuente que se producen dentro del mismo libro – y capítulo –, que se transforma en un buen recurso para diferenciar los recuerdos.

Como libro introductorio, lo relevante en sí, además de que llegan a la Tierra, son los recuerdos de los protagonistas, los que básicamente nos cuentan los cómos y porques llegaron a donde están y desentrama un poco el por qué están en esa situación. Así mismo, podemos ver a través de ellos las relaciones tanto de amor como de odio que tenían antes de la llegada a la Tierra y el por qué reaccionan de ciertas maneras entre ellos mismos.

alfaguaralogo_penguin

El libro es construido a través de flash backs constantes, donde la historia se va desentrañando poco a poco a través de los recuerdos mientras en la Tierra también van ocurriendo cosas que no nos dejarán indiferentes. Logra mantener la atención del lector, y si además se es conocedor de la serie, logrará capturar matices que fueron pasados por alto en ella, además del típico “busca las diferencias” que hacemos todos al encontrar un formato diferente de lo conocido.

De todas maneras, no nos entusiasmemos tanto, ya existe una segunda parte que contempla una continuación de la historia y que al parecer va solo un año (o medio) adelantada de la aparición de la serie, por lo que por estos lares distantes y poco “comerciales” seguramente llegará el próximo año cuando los ansiosos lectores ya hayan visto hasta la repetición de la segunda temporada. Tampoco existe un número exacto de cuántos libros tendrá la saga, pero aún así podemos ir descubriendo más de los personajes y podemos ir acumulando diferencias.

Un libro entretenido y dinámico, que lleva el tema apocalíptico de la raza humana a niveles más terrenales, pero no por eso menos enigmáticos y encantadores.

 

Autor: Kass Morgan
N° de páginas: 312
Editorial: Alfaguara juvenil
Lengua: Castellano
ISBN: 9788420416755

  • Camila Paz Lizana González

    Yo lo leí el año pasado y también he visto las dos temporadas. Me gustó bastante más de lo que pensé que lo haría, considerando que la primera temporada de la serie no me atrajo mucho.

    Espero el siguiente el libro 🙂

  • Fefy Fou

    Quiero leerlo pero no lo he encontrado XDDD yeta nivel yo kwdwj bueno vi la serie, los capítulos que hay hasta ahora XD pero es buena 😀 se que no se parece al libro pero como serie esta bien ♥