Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Lo que el cuerpo sabe de David Grossman

SINOPSIS: Rotem está echada en una cama. A su lado, su hija Nili se empeña en leerle la novela que ha escrito describiendo la relación entre ellas. En esos folios Nili vuelca el odio hacia su madre, que no es más, ni menos, que un cúmulo de celos por lo que la madre ha representado, por su forma de ser mujer, por su manera de soportar lo que viniera gracias a una estabilidad interior que ganó gobernando su cuerpo con el ejercicio físico y la meditación.

EH403674

No todos tenemos la misma relación con nuestro cuerpo, algunos creen conocerlo y se vuelcan en una profunda relación con él y otros niegan absolutamente esa experiencia, rechazando por completo cualquier contacto con la corporalidad. Más allá de estas posibilidades, hay situaciones que nos insertan en la temática sin que nos percatemos de ello, tal como lo hace la novela “Lo que el cuerpo sabe” que presenta la historia de Rotem y Nili, una relación atravesada por la corporalidad, el autoconocimiento y las emociones.

Esta novela, a pesar de no contar con grandes descripciones de escenarios, logra envolver al lector en el ambiente de los personajes, convirtiendo un simple dialogo entre madre e hija en una narración casi cinematográfica, en donde predomina la emocionalidad. Además, el relato se va complementando con la solidez y certeza de las protagonistas, quienes a pesar de centrarse en sus debilidades y más oscuros sentimientos, logran dar un vuelco en el reencuentro con sus historias.

Por otro lado, uno de los aspectos fundamentales de la novela, es como se presenta la ambivalencia en la relación madre e hija de las protagonistas, quienes pelean no sólo con la proximidad de la muerte, sino con historias pasadas y las consecuencias que éstas provocan en los sentimientos oscuros de Nili. En ese sentido, la obra expone con total confianza la belleza de la vulnerabilidad y cómo esta transforma nuestras vidas; la vulnerabilidad ante la proximidad de la muerte, la vulnerabilidad ante los celos de no lograr ser como otro ideal. En definitiva expone la vulnerabilidad en la que se encuentra el ser humano al sentir.

Un libro totalmente recomendado para quienes les gusta la lectura rápida, pero con contenido. Al ser una novela corta nos deja con gusto a poco, sin embargo también deja una gran satisfacción al permitir que el lector se involucre con una historia compleja y llena de altibajos.

Autor: David Grossman
Editorial: Lumen
N° de páginas: 190
ISBN: 9788426403674
Idioma: Español

Sobre corbeau


Soy fabulosa 24/7