SINOPSIS: un rey obsesionado con las profecías estelares ha drenado a Innis Lear de su magia salvaje y ahora las naciones enemigas rondan la isla sintiendo su creciente vulnerabilidad. Las feroces hijas del rey, Gaela, Reagan y Elia, saben que solo la coronación de un nuevo soberano podría revivir a su reino, resucitar su magia y ponerlo a la defensiva. Sin embargo, su padre no escogerá un heredero hasta la noche más larga del año, cuando las profecías se alineen y pueda promulgarse un ritual de veneno. Renuentes a dejar su futuro en manos de la fe ciega, las tres hijas de Innis Lear se preparan para la guerra. Pero indiferentemente de quién gane la corona, las costas de Innis llorarán la sangre de una casa dividida. 

Editorial ZigZag con VR YA trajeron el libro Las reinas de Innis Lear a Chile. En caso de que el nombre no les diga nada, se basa en la obra trágica El rey Lear de Shakespeare que nos cuenta los hechos ocurridos después de que un rey le pida a sus hijas que pongan en palabras el amor que sienten por él. 

En este libro tenemos la isla mágica de Innis Lear, una isla en la que la tierra y los árboles hablan con sus habitantes y que se nutre también de la persona que lo gobierna. Pero el rey, apenado por la muerte de su esposa, decide cerrar todo contacto mágico con las raíces y dejar la lectura de las estrellas como única fe cierta. De sus tres hijas, las dos mayores, Gaela y Regan crecen con resentimiento por su padre culpándolo de la muerte de la reina, mientras que solo la menor, Elia, siente un verdadero aprecio por él. Cuando el rey Lear decida poner a prueba el amor de sus hijas para elegir a la heredera se generará una lucha de voluntades, secretos y traiciones que podría llevar a la destrucción de la isla.

Es difícil clasificar el libro, porque todo el tiempo mientras lo leía me pareció extraño, hasta intenso. Lo mejor, en mi opinión, tuvo relación con el ambiente mágico que nos presentan. No es una magia fácil de definir o explicar, pero está ahí, en el ambiente, en las raíces, en la tierra, en el susurro de los árboles. Innis Lear está viva y es un personaje más en toda la trama porque tiene sus reglas, sus deseos y puede sentir. Es por esto que disfruté bastante de las interacciones de los personajes con la isla misma.

Con respecto a los personajes parece difícil hablar de tantos y tan complejos en una reseña. Solo quiero decir que mientras en la obra de Shakespeare están los buenos y los malos marcados con total claridad, aquí tenemos una gama de tonos grises en absolutamente todos ellos. Todos los personajes muestran tener una profundidad y complejidad asombrosa y humana. Tienen deseos, miedos y necesidades. Varios luchan en bandos opuestos haciendo lo que creen justo y es esa completa convicción de sus actos lo que encanta. No hay personajes que hagan el mal por el placer de hacer el mal, sino que los daños son consecuencias de otros actos más complejos. Quizá el punto débil para mí estuvo en Elia, en su absoluta abnegación con su padre y la isla. Elia era la más cercana a su personaje original (Cordelia en la obra de Shakespeare).

Con respecto a la trama mantiene la esencia de ser muy humana, llena de mentiras, engaños, maquinaciones y traiciones. A grandes rasgos parece sencillo, solo hay que coronar a una de las hermanas y la mayor siempre asumió (al igual que el resto) que sería ella. Sin embargo, hay tantos intereses detrás de cada acto que todo se enreda y complica, las hermanas tienen esposos con sus propios intereses, Innis Lear tiene nobles con otros deseos, el mismo Lear con su locura se vuelve difícil de manejar y la isla no aceptará a cualquier gobernante.

Sé que estoy sonando ambigua al describir todo, pero es un libro que, a pesar de ser sencillo en su trama general, resulta difícil de definir, por lo que prefiero que lo descubran ustedes mismos. ¿Vale la pena leer las 900 páginas? Sí, no me arrepiento de haberlo leído, de hecho, estoy más que encantada con la obra. Es un libro inteligente, humano y lleno de poder femenino en su esencia más simple: tenemos el derecho a ser crueles y frías sin que eso nos quite el que somos mujeres. 

Por esto y mucho más que no puedo decir Las reinas de Innis Lear es una obra compleja y profunda, llena de una magia que transcurre en las raíces de la isla y la vuelve su propio personaje y protagonista. Es la historia de tres hermanas que luchan, entre ellas y contra ellas mismas, que deben lidiar con un mundo que no aprueba sus ambiciones o la falta de estas y que las obliga a tomar decisiones drásticas para salir adelante con sus deseos.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Tessa Gratton
Editorial: ZigZag– VR YA
N° de páginas: 898
ISBN13: 9789877474787
Idioma: Español
Precio: $14.990 + IVA

Tessa Gratton (Estados Unidos, 1972).- sueña con ser paleontóloga o hechicera desde niña. Aunque ya no tiene la paciencia necesaria para buscar huesos de dinosaurios, todavía espera que alguna vez alguien le enseñe a hacer magia. Especialista en literatura anglosajona y ha escrito varios libros dedicados a un público de jóvenes adultos con historias cercanas al romance y al fantástico.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES