Libros Las homicidas

[Review de libro] Las homicidas

-

SINOPSIS: Cuatro chilenas que, a lo largo del siglo veinte, cometieron impactantes homicidios protagonizan los casos que la escritora Alia Trabucco Zerán investigó durante años para escribir estos ensayos que trazan un relato inquietante y provocador: el de cómo la sociedad, los medios y el poder reaccionaron frente a estas criminales que rompieron, violentamente, con el lugar doméstico y pasivo que se les tenía reservado. Un libro que, con una prosa concisa y reflexiva, cuestiona radicalmente aquello que hemos asumido como normal.

De Me gusta leer bajo el sello Lumen llega como novedad literaria este mes de Marzo Las homicidas, el ensayo de Alia Trabucco Zerán sobre los casos de cuatro asesinas chilenas a lo largo del siglo XX; Corina Rojas, que planeó el asesinato de su esposo, junto con otras personas, para poder estar con su amante; Rosa Faúndez, que descuartizó a su esposo y fue dejando sus partes esparcidas a lo largo de Santiago; María Carolina Geel, una escritora que disparó a su actual interés amoroso en pleno Restaurante del hotel Crillón; y María Teresa Alfaro, una nana acusada de asesinar a tres de los hijos de su patrona y también a la madre de ésta.

En el prologo la autora nos comienza a contar que el tema del libro en sí, son las asesinas y cómo decidió hacerlo sobre ellas. También nos empieza a hacer cuestionar las ideas, entre otras, de que es más fácil imaginar a mujeres asesinadas que mujeres asesinas, pero que no por eso las últimas no existen o cómo matar en un hombre es un acto no pone en duda su  masculinidad, mientras que en las mujeres, aparte de que infrige las leyes penales, también infringe las culturales, aquellas que regulan la feminidad. Todo desde una perspectiva muy feminista.

La investigación de la autora sobre los caso se basa en más que nada de búsquedas en archivos del pasado, no hay casi nada de testimonios de personas cercanas ni a las victimas ni a las asesinas, sobre todo en el caso más reciente donde se armó todo una polémica sobre eso, y en teorías sobre “lo que pudo haber pasado”. También a lo largo de las historias hay pequeños párrafos donde la autora nos habla desde primera persona contándonos  alguna anécdota de mientras investigaba, algún dato o una opinión personal de ella.

En resumen, Las homicidas es un libro de no ficción muy adictivo que intenta romper la creencia de que las mujeres no pueden matar o ser violentas en ningún sentido, a través de las historias de estas cuatro mujeres asesinas, sin victimizarlas, sino que reconociendo que que existen y que están ahí.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Autora: Alia Trabucco Serán

Editorial: Me gusta leer – Lumen