SINOPSIS: ¿Cuántas inventoras famosas conoces? ¿Y agentes secretas? Aunque no lo parezca, la historia está plagada de chicas guerreras que lograron cosas increíbles, pero que por el hecho de ser mujeres no tuieron el reconocimiento que se merecían. ¡Y esto hay que arreglarlo ya!

Hemos reunido aquí las vidas alucinantes de 26 chicas superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más. Algunas son muy famosas y otras no han tenido la misma suerte, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que merecen estar en el olimpo de los dioses. Que debería ser tabién el olimpo de las diosas, así que… ¡vayan haciendo sitio!

Que las chicas guerreras han venido para quedarse forever and ever.

Gracias a Me gusta leer Chile, pudimos leer y disfrutar del libro “Las chicas son guerreras” de Irene Cívico y Sergio Parra, ilustrado por Nuria Aparicio.

En el último tiempo, son varios los libros que hablan sobre distintas mujeres que destacaron en diversos ámbitos, algunas famosas y reconocidas, otras no tanto. Mujeres que sobresalieron en las artes y en las ciencias gracias a su incansable trabajo.

En ese sentido, este libro podría parecer uno más que se encarga de recopilar la historia y los logros de aquellas mujeres, mostrándonos que donde quiera que se desenvuelvan, las mujeres son más que capaces de conseguir sus objetivos y en el camino, ser un gran aporte a nivel social y cultural (aunque por muchos años nos hayan hecho creer lo contrario).

Creo que este tipo de libros me gusta por varias razones, en primer lugar, porque permite reivindicar el lugar de las mujeres a nivel social. De esta forma se contribuye a que todos podamos conocer el lugar de las mujeres en la historia y al mismo tiempo, cambiar nuestra forma de pensar.

De este libro en particular, si bien también podríamos considerar que está dentro de la ola de libros que han surgido con y por el movimiento feminista, me gustan las ilustraciones que en cierta forma tienen un estilo particular – si no me equivoco, realizadas en acuarela- y que creo, lo distinguen de otros libros similares.

Por otra parte, a pesar de que mencionara a mujeres que ya han aparecido en otros libros también me gustó que hablara de mujeres que para mí no son tan conocidas, ya que me permite ir ampliando mis horizontes y conocer el trabajo de mujeres que a lo mejor no son tan cercanas a mis intereses.

En tercer lugar, me gustó que en este libro se pudiera hablar de la relación entre Susan Sontag y Annie Leibovitz (de la cual no tenía conocimiento), porque nos muestra que el amor puede ser encontrado en diversas partes.

En cuarto lugar, creo que si bien es importante conocer la historia de mujeres antiguas y de renombre en orden cronológico, fue una sorpresa que pudieran incluir a mujeres contemporáneas como Lady Gaga, ya que así deja de ser un libro que habla de mujeres de un tiempo lejano, nos conecta y nos hace ver que las mujeres siguen siendo un ejemplo en el día a día.

Este libro me permite pensar que es de suma importancia reconocer los aportes y el trabajo de los demás, sin importar si se es hombre o mujer. Me encantaría que nunca más las mujeres deban esconder su identidad, sé que es algo difícil de lograr, pero espero (ahora y en un futuro cercano) ver a más mujeres luchando por sus sueños y sus derechos como lo han hecho todas las mujeres de este libro.

Opino que cada una de nosotras puede elegir a su referente favorita (y probablemente puede ser más de una), pero en mi caso, mi historia favorita fue la de Irena Sendler ya que hace algún tiempo conocí su historia y espero que ustedes también puedan conocerla.

Si bien no me gustó que el libro estuviese escrito en español de España (o como yo lo llamo eshpañol), creo que es bastante pasable y que de vez en cuando volveré a releer las historias de estas maravillosas mujeres.

 

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Gabrielle Le Fay

Facebook

COLABORADORES