Libros Las cenizas del juramento, de Joseph Michael Brennan

[Review de Libro] Las cenizas del juramento, de Joseph Michael Brennan

-

SINOPSIS: En la Ciudad Alta el invierno es implacable. Su viento gélido derriba los árboles y la nieve mata hasta a los animales más fuertes. En ella vive Tahmuz, un joven huérfano cuyo misterioso protector, Doenal, se niega a revelarle los detalles de su origen y de su pasado.
La vida de ambos cambiará de forma sorpresiva cuando toque a su puerta Tarian –nieto del agonizante príncipe Laorias–, quien es perseguido por un temible asesino…

Las cenizas

Las historias de fantasía son las que mueven al mundo juvenil (y al no tan juvenil), tenemos millones de ejemplos para demostrarlo y, seguramente, a más de alguno se le vino a la cabeza un título que les guste. Sin embargo, la fantasía épica o heroica la vemos más lejana a nosotros, siempre viendo hacia títulos “gigantes” como los de Tolkien o, más recientemente, a G. R. R. Martin; por algo se definen como épicas.

Las cenizas del juramento, primer libro de esta trilogía, nos guste o no, entra en esa categoría. No como un título “gigante”, sino más bien acercándonos a un género que tiene mucho que entregar. La historia está escrita con esmero, con un cuidado especial en el lenguaje utilizado e introduciéndonos de a poco en un mundo desconocido; uno que inclusive el (¿primer?) protagonista no conoce más que a través de los libros que tiene a disposición.

Con una narración directa, en tercera persona, y enfocada tanto en las acciones como en las sensaciones, nos presenta una república que ha perdido el rumbo y no se ha dado cuenta de ello. El viaje del héroe en su máxima expresión, casi de manual, pero a la vez una historia entrañable que te acerca a sus personajes con cada frase y que va moviéndose a través de la historia como algo natural, sin forzar salidas ni mucho menos actos heroicos que parezcan fuera de lugar.

Tahmuz podría representar a cualquiera de nosotros en un mundo que amamos, lo que inmediatamente nos pone en su posición; además, va analizando a cada persona y cada lugar que se encuentra con una mirada mucho más profunda que la que posee la gente que ve las cosas constantemente, por lo que es nuestro principal centro de información sobre cada novedad que nos presenta la historia. Doenal, su mentor, es un misterio por completo; lo que nos hará pensar de todo antes de conocerlo realmente. Tarian, por su parte, es un joven aguerrido que le quiere hacer frente al mundo, activo y apasionado por sus ideales y sus deberes.

La historia incluye “magia”, conocimientos y, por sobre todo, valores que perdemos de vista en nuestra vida normal. Les he hablado un millón de veces sobre diferentes libros de fantasía, a fin de cuentas, son los que te permiten soñar, vivir en mundos alejados del nuestro y los que reflejan de mejor manera lo que realmente nos importa como sociedad; representando lo que realmente somos si nos sacan de este mundo – o lo que el autor cree que seríamos–. Las cenizas del juramento nos ofrece lealtad, amistad y la búsqueda constante de lo que es correcto.

Si van a asistir a la Comiccon podrán conocer a su autor en la presentación de su libro, el día sábado a las 15.00 hrs., y si no, siempre pueden buscarlo en Facebook y seguir sus pasos. También pueden leer el primer capítulo del libro aquí.

Autor: Joseph Michael Brennan
Editorial: Montena
N° de páginas: 396