SINOPSIS: El sol se está muriendo, y la Tierra, consumida por los últimos suspiros de esta estrella, también desaparecerá. Pero la humanidad, en lugar de abandonar el planeta, construye doce mil grandiosos motores de fusión para desorbitar la Tierra y propulsarla hacia Próxima Centauri en un viaje que durará siglos…

Bienvenidos a la primera antología de relatos de Cixin Liu, el aclamado autor de El problema de los tres cuerpos, best seller galardonado con el premio Hugo a la mejor novela que cautivó a Barack Obama, Mark Zuckerberg y George R. R. Martin.

Cinco de las diez historias que incluye este libro recibieron el premio Galaxy chino. Y entre todas ellas brilla La Tierra errante, relato cuya adaptación al cine se ha convertido en la primera película nacional de ciencia ficción china de gran presupuesto, capaz de batir récords de taquilla y llegar a más de treinta países gracias a Netflix.

Con una profundidad y una maestría propias de los grandes genios, las historias de Cixin Liu llevan al lector al borde del tiempo y del universo, pero sobre todo muestran los intentos de la humanidad por sobrevivir en un cosmos desolado. 

Este mes de enero llegó a Chile un nuevo libro de Cixin Liu, el autor de El problema de los tres cuerposLa esfera luminosa, solo que no es una novela como tal sino que una antología llamada La Tierra errante. Cuyo primer cuento tiene el mismo nombre y es en el que se basa la adaptación de Netflix. 

No hablaremos de los cuentos por separados porque hay mucho que decir y son diez. Solo diremos que, en general, los relatos nos hablan de momentos de inflexión en la historia de la humanidad ya sea por una invasión, por la crisis climática, por un ataque, etc. Algo que pueden esperar si han leído antes al autor. Al mismo tiempo, por más situaciones extremas o futuristas que nos encontremos, el autor no deja de meter un fuerte componente humano en cada una de ellas. No solo nos habla de los dioses que nos crearon sino que retrata el cómo tratamos a las personas mayores que nosotros cuando dejan de ser realmente “útiles” para nuestro estilo de vida, por ejemplo.

Allá donde se erija una montaña, siempre habrá quien quiera subirla.

En estos cuentos, a diferencia de las novelas, y por motivos más que lógicos, la ciencia se vuelve mucho más especulativa. Es decir, asume muchas cosas y explica varias menos solo para justificar las situaciones. Esto no lo digo con un tono de queja, solo para que sepan que la ciencia, a pesar de aparecer en todos los cuentos, es considerablemente menos potente que en sus novelas.

Un aspecto que no le había visto mucho antes al autor era el sentido del humor, era cierto que por momentos jugaba con él, pero aquí hay cuentos que están llenos de él y los disfruté bastante. No solo hay algunos llenos de ciencia, reflexivos o que nos hablan del fin de la humanidad, sino que hay otros que se burlan de todo esto. De hecho, en Maldición 5.0 el autor incluso se burla de sí mismo.

Al final, coincidieron en algo: la destrucción más fascinante era la de uno mismo.

Si no se han animado a leer a Cixin Liu por miedo a que sea ciencia ficción dura, La Tierra errante está más que recomendada. Los relatos, a pesar de ser de temáticas dentro de lo que el autor escribe, son muy diferentes entre sí. No solo hay ciencia, fin del mundo, invasiones, sino que también hay personas tratando de ser personas, con lo bueno y lo malo. Además, conectó algunos relatos entre sí, así que poder ir notando esas conexiones es muy interesante.

Finalmente, La Tierra errante nos trae nuevos lados del que debe ser el mejor autor de ciencia ficción hoy en día. Siempre tomando un punto de inflexión en la historia de la humanidad, Cixin Liu nos habla del poder de la ciencia, del poder de la fe y de lo que nos hace humanos.

Autor: Cixin Liu
Editorial: Me gusta leer – Nova
N° de páginas: 400
ISBN13: 9788417347567
Idioma: Español
Precio: $15.000

Liu Cixin (República Popular China, 1963).- Escritor chino de ciencia ficción, ganador de ocho premios Galaxy y una vez del premio Nébula y Hugo. Considerado entre los más prolíficos y reconocidos de China. Liu creó un nuevo tema clásico en la ciencia ficción china y sus escritos están enfocados, principalmente, en el rol de China en un mundo futuro.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid username or token.

Facebook

COLABORADORES