Libros La superviviente

[Review de libro] La superviviente

-

SINOPSIS: Byx era la más pequeña de su especie. Sin embargo, durante toda su joven vida había formado parte de una manada, de una familia. Hasta el día en que su especie es exterminada y se convierte en la última de los dairnes, la única superviviente.

Byx está decidida a averiguar si las leyendas que ha escuchado a lo largo de los años sobre la existencia de otros dairnes son verdaderas. Entonces, emprende una búsqueda para encontrarlos a través del reino de Nedarra. En el camino conoce a nuevos aliados que al principio comienzan siendo sólo compañeros de viaje de Byx, pero que poco a poco terminan formando su nueva familia. Entre todos descubrirán un secreto que amenaza la existencia no sólo de los dairnes, sino de todas las criaturas que habitan su mundo.[/box]

En el mes de junio Editorial Océano trajo el libro La superviviente de la famosa autora de El único e incomparable IvánKatherine Applegate. La historia nos habla de un mundo mágico en el que existen seis especies dominantes que lo comparten. Byx es una de los dairnes, una de estas especies que cada vez ve su extinción más cerca. Pero cuando la manada de Byx es atacada nuestra protagonista tendrá que no solo decidir qué es lo mejor para ella, sino que qué es lo mejor para su propia especie. ¿Será Byx la superviviente de los dairnes?

La superviviente es un libro que en esencia parece ser bastante infantil, principalmente por el tono en el que nos narran la historia (con Byx como narradora en primera persona). Sin embargo, la autora no simplifica su lenguaje ni evita temas importantes como la muerte y eso se agradece. Quizá tengo que confesar que el inicio se me hizo algo más rígido en cuando a la narración y los personajes, pero a medida que fui avanzando me terminé encariñando con el resto del grupo y hasta disfruté de algunos momentos divertidos o emotivos, cuyos equivalentes al inicio me dejaron indiferente.

El libro toca temas como la extinción de las especies, la caza indiscriminada por parte de los humanos y hace una crítica muy dura a nosotros como especie. Me gusta que sea así de tajante porque el libro está dirigido para niños y nuestra protagonista (y narradora) es una especie en peligro de extinción, de esta forma vemos desde sus ojos el dolor y el miedo de ser la última de su especie y, a la vez, vemos las acciones humanas desde los ojos de quien las sufre.

Finalmente, La superviviente es un libro que quizá parte algo rígido y poco natural, pero que a medida que avanza los personajes y el mundo construido van ganando confianza para terminar metiéndonos de lleno en él. Además, nos deja con ganas de leer su continuación.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para la reseña.

Autor: Katherine Applegate
Editorial: Océano – Gran Travesía
N° de páginas: 460
ISBN13: 9788494799785
Precio: $15.650

[author] [author_image timthumb=’on’]https://static1.squarespace.com/static/57f40997ff7c50a82fded7c9/t/5a7a4f3153450a72ddaa2119/1517965113433/katherine+2.jpg[/author_image] [author_info]

Katherine Applegate (Estados Unidos, 1956)-. Ha escrito muchos libros infantiles y juveniles y ha recibido prestigiosos premios, como el Golden Kite, el Josette Frank y el Newbery Medal. Éste último le fue concedido por su novela El único e incomparable Iván, un éxito de ventas desde su publicación en el año 2013 que será llevado a la gran pantalla de la mano de Disney. La superviviente es su novela más reciente y el primer volumen de una trilogía llena de aventuras y fantasía. Vive en California con su esposo, sus dos hijos y una colección de mascotas muy queridas, aunque algo excéntricas. [/author_info] [/author]