Libros La Sociedad Literaria del pastel de piel de...

[Review de libro] La Sociedad Literaria del pastel de piel de patata de Guernsey

-

SINOPSIS: En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

Novedad de septiembre de Editorial Océano Chile es el libro en el que se basa la película del mismo nombre, La Sociedad Literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, de la que ya tenemos reseña en la página. La historia trata sobre Juliet, una joven escritora, que termina intercambiando correspondencia con un grupo de personas habitantes de una isla cercana a Inglaterra. Ahí se entera de todo lo que tuvieron que pasar durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial y el cómo los libros terminaron convirtiéndose en un salvavidas para ellos.

Sé que al tocar el tema de la Segunda Guerra Mundial a muchos les puede dar la sensación de que será un libro triste, sin embargo, es todo lo contrario. Por supuesto que hay escenas crueles o momentos desgarradores que son contados, pero ese no es el fin. El libro habla de la esperanza. De encontrar una familia en quienes menos esperas y en la forma en que los libros influyen en nuestra vida de grandes formas. En caso de que no lo sepan el libro es del género epistolar, es decir, está compuesto por completo por cartas (como Drácula) y, en unos pocos casos, telegramas. Mi mayor miedo era que no lograra mostrarme a los maravillosos personajes que conocí en la película, por suerte, esto no es así y terminé encariñada con todos.

La forma en que es llevada la historia funciona a la perfección. Es decir, partimos con Juliet escribiendo cartas a sus amigos y su editor, lo que nos permite conocerla. Luego, viene el intercambio con los habitantes de Guernsey en los que estos van contando sus vidas y experiencias durante la ocupación. Para terminar con Juliet contando su experiencia en la isla a Sidney y sus amigas. No quedan vacíos, no hay momentos en los que me hubiese gustado que tuviera una narración tradicional, porque terminé por completo encantada con la forma de expresarse de cada personaje.

Hablando de los personajes. Juliet maneja un humor que me sacó carcajadas, es una mujer dulce y con muchas dudas sobre sus capacidades, pero aun así llena de amor para dar y con una habilidad para ganarse el cariño de las personas. Isola es otro de mis personajes favoritos, una mujer diferente y dulce. Sidney es el mejor amigo de Juliet que en ningún momento cae en el cliché, ya que también cumple el rol de padre y consejero. Todos y cada uno de los personajes que encuentren en el libro tiene algo que aportar y logran ganarse el cariño de los lectores. Incluso aquellos que como participación solo tienen una carta o ninguna, como el caso de Elizabeth, a quien conocemos por lo que los demás dicen de ella y, aun así, logramos conocerla y comprenderla.

Tengo que confesar que terminé por completo enamorada del libro aun cuando ya había visto la película. No entrarán en una montaña de emociones con La Sociedad Literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, pero aun así es un viaje maravilloso a Guernsey que no querrán que acabe nunca. Y como dice Annie Barrows en el epílogo, al compartir el libro y mencionarlo a otras personas ustedes también forman parte de La Sociedad Literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, así que les recomiendo que se unan porque no querrán salir. Mi único problema con el libro fue que se acabara, porque yo quería seguir sabiendo más de las vidas de estos personajes.

Autor: Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
Editorial: Océano – Salamandra
N° de páginas: 304
ISBN13: 9788498388770
Precio: $17.850

[author] [author_image timthumb=’on’]https://tensy10.files.wordpress.com/2017/01/mary-ann-shaffer-et-annie-barrows.jpg[/author_image] [author_info]Mary Ann Shaffer y Annie Barrows-. Mary Ann es una escritora estadounidense nacida en Martinsburg, Virginia Occidental, en 1934 y fallecida en 2008. Compaginó su amor por la literatura con su oficio de bibliotecaria, dependiente de librerías y editora. No fue capaz de terminar el libro que tanto tiempo le costó escribir, por lo que su sobrina, Annie, fue la encargada de hacerlo.[/author_info] [/author]