SINOPSIS: 1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.

1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».

Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

Heroísmo, amor y suspense en una apasionante novela inspirada en el episodio histórico real de la red de mujeres espías que salvó a más de mil soldados de la muerte.

No son muchos los libros de ficción histórica que abarcan la Primera Guerra Mundial, enfocados, como hemos visto estos últimos meses, en la Segunda Guerra Mundial, solemos pasar por alto que con solo 25 años de diferencia Europa (principalmente) se vio enfrascado en dos conflictos bélicos que liquidaron las vidas de sus habitantes.

Otras de las grandes olvidadas en la ficción son las mujeres que lucharon en la guerra y, tal vez, una de las grandes cosas que tiene este libro es que las rescata y, de hecho, glorifica su trabajo como espías, muy mal visto en ese tiempo.

A pesar de que en un comienzo no sabemos bien qué dirección acabará tomando la historia e incluso se hace un poco lento su avance en las primeras páginas, posteriormente podemos ver qué hilo tomará cada parte de ella. Dividida en dos puntos de vista, en diferentes tiempos históricos, podemos ver no solo cómo se conformaba esta red de espías sino también las consecuencias que tuvo tanto en la guerra como en la vida de una de ellas.

Ambas historias son diametralmente opuestas, incluso es posible que te atraiga solo una de ellas y no ambas debido a la diferencia de ritmo y de sus protagonistas. Sin embargo, no son tan diferentes en el fondo, dos jóvenes que buscan una forma de vivir su propia vida independiente de lo que la sociedad diga de ello es interesante, sea la época que sea. Aunque, por lo mismo, es posible que viéndolo desde una situación de absoluto privilegio, no estemos de acuerdo con las decisiones que ellas tomen.

La red de Alice se toma su tiempo para agarrar el ritmo, pero luego de ello no podrás soltarlo. Saltando épocas cuando menos quieres, vas entendiendo las decisiones de cada protagonista y siguiendo sus pasos. Un libro muy interesante que se va poniendo cada vez mejor.

 

Autor: Kate Quinn
Editorial: Suma de letras – Penguin Random House
N° de páginas: 576
ISBN13: 9789569585685
Idioma: Español
Precio: $17.000.-

 

La escritora americana Kate Quinn nació en Long Beach, California, en 1981. Se licenció en Canto Clásico en la Universidad de Boston. Reside en San Diego junto a su marido y sus dos mascotas. Su trayectoria literaria comenzó con la publicación de La concubina de Roma, que escribió durante su estancia de cuatro meses en dicha ciudad. Tanto fue el éxito que cosechó su debut que convirtió la novela en la serie La emperatriz de Roma, que cuenta con cuatro entregas más que no han llegado a España. Es en 2020 cuando Quinn vuelve a ser traducida al castellano con La red de Alice, novela que narra la historia de una red de mujeres espía.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES