SINOPSIS: La justicia es para aquellos que se han atrevido a ser valientes
Han llegado nuevos días para Sognum. Milka y el guerrero Suuri buscan un mejor futuro y una vida más digna para su gente. El matemático, Azur Banná, dedicará sus días a saber la historia de quienes desconocen su pasado. Rovier Dangar desea acabar con su última misión para ser un ciudadano libre, como la ciudad en la que ahora se encuentra. Mientras que Miranda, Yago y Oberón han encontrado un nuevo hogar y personas a las que pueden llamar familia.
Sólo queda un asunto pendiente para decidir el destino de Sognum: el juicio de su antiguo amo. Aka Ilión deberá enfrentar a un pueblo iracundo que clama por su sangre. Pero la razón deberá ser la aliada de la justicia, si lo que buscan es un nuevo orden en el que los valientes sean quienes gobiernen.

En el año 2018 llegó a Chile Camino a Sognum, el primer libro de la saga de fantasía Mundo sin dioses del autor Benito Taibo. Ahora es el turno de su continuación llamada La razón y la ira, aquí podremos saber qué sucedió con nuestros héroes justo después del final del libro anterior. Como siempre habrá spoilers de la primera entrega, pero no de esta.

Recordemos que tenemos cuatro hilos principales con cuatro protagonistas principales. El primero es el de Miranda que junto a Yago y Oberón busca a su madre que fue secuestrada por los balbuz. Ese camino la llevó a usar unas pócimas y aparecer en Sognum, la ciudad en que está su madre. El segundo hilo es el del matemático Azur que logró escapar de una pena de muerte en Arbitria y ahora busca a la Intocable que lo condenó y salvó al mismo tiempo. El tercer hilo es el de Milka, la joven guardasueños que sin darse cuenta terminó siendo la defensa del antiguo amo de Sognum y quien junto a Suuri, uno de los soldados dormidos, gobierna Sognum durante estos días confusos. Finalmente, tenemos a Rovier Dangar, un asesino que va en camino a Sognum para llevar a cabo su último trabajo, matar al antiguo amo de la ciudad.

En Camino a Sognum nuestros héroes vivían sus hilos por separado, cada uno en su propio camino y aventura. Sin embargo, en La razón y la ira estos hilos al fin se entrecruzan y nuestros héroes se conocen entre ellos. De inmediato se forma una amistad entre Milka y Miranda, y entre Rovier y Azur. Lo que se veía como algo muy ambiguo en la primera entrega comienza a tomar forma acá, ya no son cuatro historias separadas sino que una muy grande.

Un amo nunca deja de ser un amo, aunque cargue cadenas.

A pesar de lo anterior, durante gran parte del libro da la sensación de que no hay nada más que contar. El amo de Sognum ya no tiene el control de la ciudad y nuestros héroes logran sus cometidos, no obstante, hacia el final nos vamos dando cuenta de que hay otra gran historia de la que solo hemos recibido señales. Así que más allá de que provoque la sensación de que todo está terminando, no es así, se viene una nueva aventura para nuestros héroes.

La saga Mundo sin dioses recuerda a las novelas de fantasía épica más clásicas, aunque siendo más sencilla en cuanto a descripciones tanto físicas como de acción. A pesar de recordar a estas sagas es una historia que no resulta difícil de seguir y de entender, además de que al ser corta se lee muy rápido. Por lo mismo, puede ser que el punto bajo esté en sus personajes, en la misma simpleza que estos tienen y en que parecen ser eso, personajes con características, más que personas.

La razón y la ira es una segunda parte que resulta más dinámica que la primera, puesto que ahora nuestros héroes se conocen y están luchando la misma batalla. Un libro que recién comienza a contarnos la verdadera historia detrás de Mundo sin dioses.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para reseña.

Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
N° de páginas: 216
ISBN13: 9786070763397
Idioma: Español
Precio: $14.900

Benito Taibo (Ciudad de México, 1960)-. Novelista, poeta y periodista, ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, inició su producción literaria como poeta joven con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002); para continuar como novelista con Polvo (Planeta, 2010), Persona normal (Destino, 2011; Booket, 2012), Querido Escorpión (Planeta, 2013), Desde mi muro (Planeta, 2014), Cómplices (Planeta, 2015) y, en coautoría con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre, Las vergüenzas de México (Planeta, 2014) y Tiempo de héroes y villanos (Planeta, 2016).

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid username or token.

Facebook

COLABORADORES