Pages Navigation Menu

[Review de Libro] La Quinta Ola de Rick Yancey

SINOPSIS: Cassie deambula por una tierra desolada en busca de su hermano menor. A diferencia de sus padres, ella logró sobrevivir a las primeras cuatro olas de una invasión extraterrestre que ha exterminado de la faz de la Tierra a casi todos los seres humanos. Primero un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Sin embargo, aún falta el golpe final y definitivo: la quinta ola.

quintaola0

Comienzo aclarando que por sagas juveniles de la actualidad, me bastó y sobró con “Los Juegos del Hambre”, libros que agarré sin mucho interés y que luego devoré con un positivo resultado.

Pero bueno, se venía película de “La Quinta Ola” (ya reseñada aquí) y, si bien nunca me tincó agarrar el libro –básicamente porque pertenecía a una trilogía y en éste solo habían casi 500 páginas –igual le di una oportunidad hace algún tiempo.

quintaola1

Pues bien, su autor, Rick Yancey –primera obra suya que leo –, nos presenta un relato con dos protagonistas, pero narrada siempre en primera persona, lo que ya es algo entretenido al proyectarnos el mismo mundo desde dos perspectivas muy distintas pero conectadas a la vez.

En sí el desarrollo de “La Quinta Ola” no difiere en demasía de otras historias del género de ciencia ficción juvenil actual –como he revisado en mi investigación… por Google –como los ya mencionados libros de Suzanne Collins o un desarrollo con algunos guiños a “La Carretera” de Cormac McCarthy.

quintaola2

En general, su lectura es bastante rápida. La cantidad de páginas es ciertamente engañadora, porque el libro consta de 14 partes bien separadas, de casi 100 capítulos en total y de una fuente bien grande, por lo que, editado de otra forma, podría haber tenido fácilmente unas 50 páginas menos.

Avanzamos en un viaje de supervivencia con personajes sumergidos en un mundo donde no saben si hay más gente viva, o si las personas que tienen a su lado son de confianza o no, con grandes temas como la familia, la madurez y la lealtad como centros dl desarrollo. Yancey utiliza el racconto para darnos una profundidad que es necesaria, agregando capas interesantes sobre la protagonista Cassie, y así hacernos partícipes fácilmente de su particular viaje.

El autor

El autor

El gran “pero” que le encuentro a “La Quinta Ola” son ciertos momentos cercanos al romance y que son expresados en forma de pensamientos/sentimientos por la protagonista femenina, y que simplemente la caricaturizan y uno queda diciendo “Quééé?” mientras supuestamente se está acabando el mundo. Algo totalmente mal abordado e innecesario.

Reclamo aparte, el libro funciona bien, básicamente por ser muy fluido en su relato, haciéndose rápido en su avance y con unas últimas 100 páginas muy electrizantes que, a pesar –o justamente por lo mismo –de mi prejuicio inicial, quedé con ganas de seguir leyendo inmediatamente su continuación “El Mar Infinito”.

 

 

Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino
N° de páginas: 480

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.