Sábado, Abril 20, 2024
Libros La princesa prometida

[Review de libro] La princesa prometida

-

SINOPSIS: Este es el mejor libro del mundo. Hay mil razones para amarlo. Léelo y descubre la tuya. ¿De qué trata La princesa prometida? Bueno, es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso. Tras la muerte de su amado Westley, la bella Buttercup se compromete con Humperdinck, un malvado y mentiroso príncipe, para evitar una guerra. Pero, antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Íñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestra a la joven, y un misterioso pirata retará a los secuestradores para hacerse con la princesa. La princesa prometida lleva generaciones maravillando a jóvenes y mayores por igual, combinando fantasía, diversión, humor e inteligencia con una habilidad deslumbrante. Este es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, un brillante homenaje a la novela de aventuras.[/box]

Editorial OcéanoEl ático de los libros trajeron como novedad de marzo la nueva edición de La princesa prometida, libro que originalmente fue publicado en el año 1973. Es probable que les suene el título o la portada y si es así se debe a la adaptación (curiosamente fiel) que se hizo en 1987 con Cary Elwes y Robin Wright.

En caso de que no lo sepan la historia va sobre la hija de dos lecheros, Buttercup, y el mozo de cuadra que trabajaba con ellos, Wesley. Ambos se enamoran pero él decide partir a hacer fortuna para tener algo que ofrecerle. Cuando se da por muerto en el mar, Buttercup termina siendo prometida al príncipe heredero.

Descubrí la película siendo niña, pero fue de más grande que me conquistó su ingenio y humor. Por este motivo moría de ganas de poder leer el libro que inspiró la cinta. Antes que todo quiero hablarles de la forma en que funciona, pues es el mismo autor, William Goldman, quien nos cuenta su relación emocional con el libro y cómo su papá se lo leyó cuando era pequeño (similar al inicio con el niño y el abuelo), luego vamos avanzando en el tiempo a su yo “actual” y su momento de reencuentro con la misma novela. Ahí, él mismo nos cuenta de que el autor ficticio, S. Morgenstern, escribió un libro lleno de descripciones y crítica social a la realeza y que era demasiado denso, así que fue su decisión crear una versión más condensada con solo la acción. Es por esto que a lo largo de la novela nos encontramos sus comentarios sobre “en esta parte el autor pasaba 16 páginas hablando sobre cómo hizo las maletas antes de un viaje, como una forma de mostrar la riqueza del país…” y otras por el estilo.

El libro, al igual que la cinta, tienen un humor que puede parecer absurdo, pero me parece de lo más inteligente con las bromas que hacen los personajes y sus distintas formas de relacionarse con el mundo. La historia es simple y avanza con rapidez a los momentos de acción. Aunque tenga casi 400 páginas no se hace pesado y las páginas pasan volando.

Honestamente, si les gustó la película en el libro encontrarán lo mismo, pero con mayor detalle y desarrollo. Entenderán mejor las personalidades de Wesley y Buttercup y la relación entre ambos (que en la cinta puede verse algo brusca). Las grandes diferencias radican en el Zoo de la Muerte que fue sacado por completo de la película y que parte del humor del libro viene de la voz del narrador y sus comentarios y descripciones. Fuera de eso la cinta es una excelente adaptación que hasta conserva diálogos completos.

Las ediciones posteriores a las del aniversario número 25 (como esta) vienen con un nuevo capítulo en el que el autor habla de la película y de la continuación llamada El bebé de Buttercup, en el que además de leer más situaciones que se pasean entre la realidad y la ficción (una notable con Stephen King que me encantó) también nos encontramos con unas escenas que transcurren de forma posterior al final de La princesa prometida y así tenemos un poco más de nuestros héroes y su apresurado escape del castillo.

La princesa prometida es un libro de aventuras clásico, lleno de escenas de acción, personajes divertidos y un humor que se balancea entre ser negro y absurdo. De alguna manera funciona como un cuento de hadas para adultos mezclado con una novela de aventuras. Si les gustan una o ambas, este libro les encantará.

Autor: William Goldman
Editorial: Océano – El ático de los libros
N° de páginas: 390
Precio: $16.750
ISBN13: 9788416222636

[author] [author_image timthumb=’on’]https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51l4iTTibQL._US230_.jpg[/author_image] [author_info]

William Goldman (Estados Unidos, 1931 – 2018)-. Fue un novelista, guionista y dramaturgo estadounidense, autor de la novela La princesa prometida (1973), que fue llevada al cine con título homónimo en 1987 por el director Rob Reiner. También ganó dos Premios Óscar al mejor guión, por Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino, 1969, premio al Mejor guion original) y por Todos los hombres del presidente (1976, premio al Mejor guion adaptado).