Martes, Abril 23, 2024
Libros La palabra más sexy es sí

[Review de libro] La palabra más sexy es sí

-

SINOPSIS: El término «consentimiento» procede del latín consensus, «consenso», esto es, «acuerdo mutuo» de dos o más voluntades sobre una misma cuestión.
Dice Shaina Joy Machlus en la introducción que «antes de que este libro fuera un libro, fue un fanzine, y antes de eso, fue un artículo. Pero, antes que nada, y lo más importante, es que fue un espacio vacío. El primer artículo que publiqué en español sobre consentimiento sexual fue un intento por llenar ese espacio. Lo que demostró ser como intentar arreglar una tubería rota con una bola de papel higiénico».
La palabra más sexy es sí es una guía informativa, novedosa, y sexy sobre consentimiento y educación sexual y contra la cultura de la violación. Acompañada de las ilustraciones a todo color de la artista sueca Petra Eriksson -ilustradora habitual de The New Yorker-, nos brinda, de manera clara y concisa, la información necesaria para saberlo todo sobre orientación sexual, género, feminismo y consentimiento.
La prosa de Machlus, tan fresca como certera, y las luminosas ilustraciones de Erikson entablan una conversación no solo apropiada sino absolutamente necesaria para personas de todas las edades.

Como bien dice la autora de este libro, los espacios para hablar de sexualidad son tan pocos que nuestra sociedad suele educarse a través de medios poco adecuados (como la pornografía), y es necesario conversar sobre estos temas porque si no, seguiremos repitiendo conductas que incentivan el abuso.

El tema principal es el consenso y dentro de sus páginas podremos encontrar una guía bastante acertada sobre cómo abordar el tema. Partiendo desde nosotros mismos e incluyendo también a las personas que te rodean, especialmente si estás en pareja, pero sin dejar de lado cualquier otra interacción personal que tengas con tu entorno.

Muchos pensarán que es otro libro feminista, y en realidad lo es, pero no de una forma tradicional. Lo es porque fomenta que cada persona puedan expresarse, especialmente al hablar de sexualidad, fomenta la conversación entre las parejas y entre los amigos, inclusive dentro de tu propia familia.

Y si bien el tema central del libro es el consenso, la autora nos plantea desde un comienzo la forma en que lo quiere abordar: desde la diversidad. Nos invita a entender que la inclusión es necesaria y que las divisiones que creamos, de forma bastante arbitraria, son ilusorias en su gran mayoría. La finalidad es hacer patente que se deben respetar los espacios y los ritmos de toda la gente con la que interactúes y generar ambientes de confianza para que cada persona se sienta cómoda en la presencia o interactuando con los demás.

Por otra parte, la traducción misma del libro se ha hecho con un cuidado especial, a pesar de que en el castellano es bastante complejo hablar desde la inclusión, se pueden utilizar palabras genéricas para evitar hablar de un género en específico y así mismo se trata de utilizar en la mayor parte del libro. Un punto que demuestra el cuidado y la intensión misma de la autora.

La palabra más sexy es sí nos invita a conversar sobre uno de los temas que más se omiten en nuestra sociedad, el consenso. Un libro que nos hace entender qué nos llevó a esto y qué podemos hacer para remediarlo, partiendo por nosotros mismos.

Si quieres leer un fragmento del libro puedes ingresar aquí.

Autor: Shaina Joy Machlus
Editorial: Vergara – Penguin Random House
N° de páginas: 184
ISBN13: 9788416076963
Precio: $14.000

[author] [author_image timthumb=’on’] http://kosmopolis.cccb.org/wp-content/uploads/Machlus-Shaina_%C2%A9-CCCB-Carlos-Cazurro-2019-495×332.jpg [/author_image]

[author_info] Shaina Joy Machlus (Nueva Jersey) es escritora, periodista, traductora, profesora de inglés en Elisava (Barcelona) y licenciada en biología y ciencias de la salud. Residente en Barcelona, su primer libro, La Palabra Más Sexy es Sí (Vergara, 2019), es considerada una guía pionera en hablar sobre consentimiento y cultura de la violación. Es fundadora de Ricarda Editorial, un proyecto cuyo objetivo es dar a conocer la obra de mujeres y artistas fuera del género binario con el fin de amplificar voces y temas a menudo ignorados. Columnista habitual de Tom Tom Magazine, Got a Girl Crush y La Directa, sus artículos también pueden encontrarse en publicaciones digitales como Broadly y Afroféminas.