SINOPSIS
En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.
Este primer volumen de la novela La muerte del comendador es un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido de señales indescifrables, de preguntas cuya respuesta todavía está lejos de vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento.

La primera parte de la historia más reciente del famoso autor Haruki Murakami se llama La muerte del comendador (libro 1). Si lo han leído antes saben que cuesta decir con claridad de qué se tratan sus libros porque suelen pasar muchas cosas y divagar de un tema a otro, a grandes rasgos la sinopsis lo dice bien. Un pintor que se separa decide pasar una temporada en una casa alejada para tratar de aclarar sus ideas, en ella encuentra un cuadro llamado La muerte del comendador y una campanilla que por la noche lo despierta siempre a la misma hora.

Tengo que confesar que a diferencia de otros libros que he leído del autor, este me cansó porque, aun para los estándares de Murakami, no pasó nada. Como saben por el nombre, es la primera parte de dos entregas y se sintió como una introducción muy larga para lo que sea que suceda en la segunda (que sí voy a leer).

Mantiene su estilo y lo que nos gusta de él, si les disfrutan la prosa del autor este libro no los va a decepcionar. Hay varios de los típicos aspectos que pueden encontrar como mujeres extrañas o misteriosas, pozos, asuntos sobrenaturales, personajes con nombres extraños, etc. (de hecho, como dato curioso existe un BINGO de Murakami). Además, como el protagonista es pintor tenemos mucho relacionado al arte, no tanto como información, sino que como su punto de vista al respecto.

Como dije antes, se me hizo largo, aunque no lento de leer solo que no me daban ganas de tomar el libro. Eso no significa que lo detestara, porque disfruto mucho con su prosa y sí que quería saber hacia dónde se dirigía. Quizá por eso creo que hubiese sido mejor un solo tomo, ya que este deja una sensación ambigua de que nos preparan para algo, solo que todavía no sabemos para qué.

En resumen, La muerte del comendador (libro 1) es un libro con todo lo que conocemos de Murakami, en esta primera parte no hay algo diferente o nuevo que destaque de sus otras novelas. Se siente más como una gran introducción o preparación para lo que será su segunda parte.

Autor: Haruki Murakami
Editorial: Planeta – Tusquets Ediciones
N° de páginas: 480
ISBN13: 9789569961083
Precio: $21.900
Idioma: Español

Haruki Murakami (Japón, 1949)-. Es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES