Martes, Marzo 19, 2024
Libros La materia oscura

[Review de libro] La materia oscura

-

SINOPSIS: Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones.

Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.

Luces del Norte es la primera parte de la aclamada trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La Daga y El Catalejo Lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.

Más que una review de cada libro (o del primero) les hablaré de la saga y por qué deberían animarse con ella. Después de la película de primer libro se le comenzó a llamar La brújula dorada (más para mantener la lógica con los otros nombres) aunque su título original es Luces del norte.

Como primer gran punto tienen que considerar el mundo creado por Philip Pullman. En este cada ser humano tiene un daimonion que es una extensión de su propia vida, algo así como el alma pero de forma externa. Cuando se es joven el daimonion cambia constantemente de un animal a otro, sin embargo, al crecer se queda con solo una forma. Toda la lógica detrás de estas criaturas (en lo personal decirles criaturas no me parece correcto, pero dejémoslo así) es hermosa.

Lo mejor es que si creen que el primer libro desborda creatividad con este nuevo mundo, su cabeza va a explotar cuando lleguen a La daga ya que el “mundo” se expande de forma considerable, llegando incluso al nuestro. Una de mis especies favoritas de La brújula dorada son los osos polares, si vieron la película deben tener en su cabeza la imagen de estos enormes animales y sus armaduras. De hecho, Iorek Byrnison debe ser uno de mis personajes favoritos de toda la historia. La forma en que viven, la manera en que sus armaduras son como los daimonion para los humanos y todo el honor en ellos es maravilloso.

Algo que se alcanza a ver en la adaptación tiene relación con los personajes de Nicole Kidman (Mrs. Coulter) y Daniel Craig (Lord Asriel) y es la desconfianza que ambos producen, su ambigüedad. A lo largo de la historia pasamos por altibajos con estos personajes, a veces admirándolos, en otras odiándolos y nunca sabiendo bien en qué punto estamos con ellos. Porque a pesar de todo no son egoístas, no buscan un bien del todo personal sino que tienen mayores motivaciones.

Por otro lado, Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards) es esta niña que tiene la habilidad de usar el aletiómetro (a lo que hace referencia el nombre de brújula dorada). En la película se ve como esta niña algo fría y poco natural. La actuación de Dakota no es mala, aunque no refleja del todo al personaje. Lyra es fuerte y valiente, intenta hacer lo correcto con las condiciones que les dan, sin embargo en ningún momento deja de ser esta niña de solo once años intentando salvar a las personas que ama.

La materia oscura narra una historia asombrosa con un paralelismo con nuestro mundo que no los va a dejar indiferente. Está llena de personajes complejos, algunos que destacan por su lealtad y bondad, otros oscuros y otros que viajan entre ambos espectros confundiendo al lector. El mundo del primer libro es rico y resulta increíble que en los otros dos esto solo aumentara de forma sustanciosa. Es una saga ambiciosa que cuenta más que la historia que dice en sus páginas. Además, se encontrarán cientos de giros que los dejarán con la boca abierta.

Por si no lo sabían la Iglesia Católica hizo una campaña contra la película para que los padres no llevaran a sus hijos a verla, porque si lo hacían ellos querrían leer el libro y lo consideraban anticristiano. ¿Es verdad? Pues, más que anticristiano es antiglesia, como institución. No promueve un odio hacia ella ni hay un mensaje antireligioso detrás, de hecho, si un niño pequeño la lee puede que no note el paralelismo entre el Magisterio-Iglesia CatólicaAutoridad-Dios. Sin embargo, si son algo más grandes no va a ser difícil leer el cómo Philip Pullman representó a la institución y sus ambiciones detrás.

Lo que para algunos de mi generación (los noventa) fue Harry Potter, para mí lo fue esta saga. Vi la película y me encantó, leí los libros y mi cabeza (y corazón) explotaron. Son hermosos, literalmente me lloré gran parte del último. No puedo dejar de recomendarlos porque es ese tipo de saga que te marca y se queda contigo toda tu vida. Las nuevas ediciones que sacó Roca Ediciones y trajo a Chile Me gusta leer son simplemente hermosas. El libro no es tan popular en Latinoamérica entonces cuesta encontrar ediciones bellas para los que queríamos tenerlas en nuestro librero. Estas son en tapa dura y valen totalmente la pena (se los dice alguien que ha buscado ediciones dignas de la historia para tener). ¡Por favor no se pierdan estos libros! Además, podrán encontrar el primer capítulo de El libro del polvo, el próximo libro precuela de esta saga.

Muchas gracias a la editorial por los ejemplares.

Autor: Philip Pullman
Editorial: Roca Editorial
N° de páginas: 480 (La brújula dorada), 352 (La daga) y 480 (El catalejo lacado)
Precio: $15.000 (La brújula dorada y La daga) y $16.000 (El catalejo lacado)

Philip Pullman (Norwich, 1946).- Fue profesor durante muchos años antes de dedicarse a la escritura. Ha ganado numerosos premios y su aclamada trilogía La materia oscura fue traducida a más de treinta idiomas y adaptada para el Teatro Nacional. Philip Pullman vive en Oxford con su mujer y tiene dos hijos. En noviembre de este año publica El libro del polvo la precuela de La materia oscura y el primero de tres nuevos libros en este mundo.