[Review de libro] La maldición del mar

SINOPSIS: Tres jóvenes hermosas e incomprendidas llegaron al pueblo de Sparrow, en 1822.
Tres jóvenes hermosas e incomprendidas fueron ejecutadas por brujería un año más tarde.
La vida de las tres jóvenes se la llevó el mar.
Entonces cayó una maldición sobre Sparrow y, en el aniversario de la muerte de las hermanas Swan, la historia se repite.
Ellas han vuelto… con sed de venganza.
¿Quién podrá escapar de la canción del mar? [/box]

La maldición del mar es novedad del mes de abril de Ediciones Urano Sello Puck. Nos cuenta la historia de tres jóvenes juzgadas como brujas que vuelven todos los años a tomar venganza al pueblo de Sparrow. En caso de que no lo sepan, Netflix ganó los derechos de este libro en una subasta (lo que no necesariamente indica que se venga una adaptación pronto, ojo).

La historia llama mucho la atención, sobre todo por el tema de la brujería y los juicios de brujas en los que no necesitaban más que pruebas circunstanciales para condenar a alguien. En particular, las hermanas Swan fueron juzgadas por ser independientes, sin restricciones con respecto al sexo y poca vergüenza de sus actos. El libro viene narrado en el presente por Penny Talbot y fragmentos del pasado en tercera persona. Esto permite que a medida que avanza la historia nos enteremos más y más del pasado de estas hermanas y de lo sucedido años atrás.

Lo mejor logrado en el libro es su ambientación. Es muy sencillo imaginar el pueblo y la isla, no con descripciones físicas, sino que con detalles más profundos. Por ejemplo, olores y sonidos. Sin caer en descripciones excesivas la autora logra que nos sintamos parte del lugar.

Con respecto a la historia del presente, es una historia que cae en el típico cliché. Bo, un chico misterioso llega al pueblo y parece curiosamente interesado en la celebración; Penny, una chica de apariencia normal; ambos se conocen y comienzan a acercarse poco a poco. Prácticamente, todos los personajes que vemos son adolescentes, solo hay dos adultas que tienen un poco de diálogo: la madre de Penny y la madre de Rose, su mejor amiga. Esto conlleva a que la historia avance solo con estos adolescentes cuyas diversiones son beber, y burlarse (al mismo tiempo de temer) de las tradiciones de Sparrow; lo que la vuelve algo absurda y poco coherente con ciertas acciones.

Mi mayor problema con la historia estuvo en que me dio lo mismo que otros muchos libros juveniles: la idea de que el amor lo puede todo y personajes que deciden superarse a sí mismos y cambiar sus condiciones por amor. Creo que a estas alturas espero un poco más de las historias, sobre todo esta que daba todas las señales de ser una nueva interpretación de las maldiciones de brujas. De hecho, el libro termina haciendo lo mismo que las personas de Sparrow con las hermanas, pues demoniza la idea de la lujuria, el sexo (siempre consensuado) y la desinhibición y enaltece la idea de un amor único y fiel. En vez de criticar este periodo tipo Inquisición en el que se juzgaba a las mujeres que no cumplían los estándares masculinos, cae en el mismo tipo de juicio moral.

Al final, La maldición del mar es una historia que cuenta con una muy buena ambientación, una que transporta al pueblo de Sparrow y su misteriosa maldición. Sin embargo, cae en todos los clichés de las novelas adolescentes y una exacerbada idea del poder del amor.

Autor: Shea Ernshaw
Editorial: Urano – Sello Puck
N° de páginas: 320
ISBN13: 9788492918010

[author] [author_image timthumb=’on’]https://i1.wp.com/flaviathebibliophile.com/wp-content/uploads/2018/03/15941035.jpg?resize=200%2C200[/author_image] [author_info]

Shea Ernshaw (Estados Unidos)-. Vive y trabaja en un pueblito enclavado en las montañas de Oregón con su esposo, un perrito llamado Diesel y dos felinos peludos. Su mayor felicidad la encuentra perdiéndose en un buen libro, perdiéndose en el bosque o escribiendo su próxima novela. Pueden conectarse con ella online en www.sheaernshaw.com.