Jueves, Abril 18, 2024
Libros La ilusión de los mamíferos

[Review de libro] La ilusión de los mamíferos

-

SINOPSIS: Apasionado, dulce, ambiguo, doloroso, el encuentro entre dos varones se repite domingo a domingo en un pequeño departamento. Desde allí se asoman al balcón frente al que se despliega el horizonte majestuoso de árboles y edificios de una Buenos Aires pobre y necia, que grita su ruina. Vendrán inmediatamente los días que los separen, los de la semana, la que los seres humanos dedican al trabajo y la familia. Y volverá luego el día de la entrega y la celebración.

A la cálida primavera que anuncian los jacarandás de las plazas, la precedió la lluvia y le sucederá el frío. A la luz del ocaso, antes y después, el sol de la mañana. Y sobre la superficie clara y mínima de esas horas juntos -las del sexo y la conversación de pocas palabras, un banquete que sacia y desespera- se extienden irremediablemente las sombras de las que está hecho el amor.

Novedad de Me gusta leer Chile bajo el sello Literatura Random House, La ilusión de los mamíferos es la nueva novela del escritor argentino Julián López.

Esta novela cuenta, desde la perspectiva en pasado de uno de ellos, la historia de amor apasionado entre una pareja de hombres que se reúnen todos los domingos. Acompañado además de relatos de diversas partes de la vida del protagonista y armando en detalle el escenario del Buenos Aires en el que transcurre la trama.

Este libro es mas bien de desamor. Narrado desde el presente en el que el protagonista nos cuenta de una manera nostálgica la relación amorosa más intensa que tuvo con este hombre casado y con hijos, el autor lograr transmitir todos estos sentimientos relacionados con la nostalgia y la perdida, a través de un lenguaje complejo y con bastantes figuras literarias. Por lo mismo, este no es un libro fácil de digerir, sino que es una lectura lenta, pero satisfactoria.

La ilusión de los mamíferos es en sí un rompecabezas gigante al que el autor de a poco va agregando cada vez más piezas para mostrar la imagen completa de esta intensa relación amorosa, aludiendo a veces a recuerdos del protagonista para hacer entender ciertas cosas de su presente y teniendo un especial enfoque en describir muy bien los escenarios en los que transcurre la historia, sobre todos los que involucran a las calles de Buenos Aires.

En resumen, La ilusión de los mamíferos es una novela nostálgica sobre una intensa relación amorosa entre dos hombres que no pudo seguir siendo, la cual da mucha importancia a la construcción de personaje del protagonista y a caracterizar muy bien los escenarios donde transcurre la trama.

Autor: Julián López
Editorial: Me gusta leer – Literatura Random House
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo