Jueves, Abril 18, 2024
Libros La hija del relojero

[Review de libro] La hija del relojero

-

SINOPSIS: En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

Me gusta leer, bajo el sello Suma de letras, sacó como novedad en este mes de diciembre el esperado nuevo libro de la autora australiana Kate Morton, La hija del relojero. La trama de este está dividido en bastantes lineas argumentales, dos de las más importantes son una que está en el presente y otra en el pasado, conectados por el hallazgo de un bolso con diferentes objetos antiguos, entre ellos un cuadro con la fotografía de una bella mujer y una libreta llena de bocetos, que provocaran en nuestra protagonista de la actualidad, Elodie, una gran curiosidad que la llevará a investigar sobre estos. Sobretodo porque uno de los dibujos de la libreta se parece mucho a la casa de las historias que su madre le contaba, antes de que muriera en un trágico accidente.

Este libro no solo cuenta con una distinguida forma de narrar las cosas, sino que también se nota la preocupación de la autora por todos y cada uno de los detalles, quizás lo más destacarle que podrás encontrar en La hija del relojero, que hay y la investigación histórica detrás de las historias, lo que se puede considerar muy propio de ella y de sus libros.

A veces llega a ser muy difícil seguir cada uno de los hilos argumentales de este libro porque son tantos,  y aunque acepto que están ordenados de una manera muy inteligente para completar de a poco una especie de rompecabezas de la historia de la casa, sigue siendo esta la razón de que se haga bastante confuso ubicarse temporalmente uno, saber bajo que punto de vista estamos, e incluso, a momentos, conectar con los personajes de cada trama. Por esto no considero que sea una historia que se pueda leer en una sentada, sino que más bien recomiendo leerla en varios días, semanas incluso, de a poquito para poder disfrutarla por completo.

En resumen, a pesar de que este no es uno de los mejores libros de Kate Morton no llega a ser malo tampoco, con esa disfrutable manera narrar y esa atención minuciosa a los detalles, La hija del relojero es un historia que te hará meterte de lleno en la historia de una casa en la que ha habido amor, desamor, odio, misterios… e incluso muerte.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Título original: The clockmaker’s daughter

Autora: Kate Morton