Libros La hija del pantano

[Review de libro] La hija del pantano

-

SINOPSIS: Helena tiene por fin la vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos.

Helena tiene un secreto: es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre cuando esta era adolescente y la mantuvo en una remota cabaña en los pantanos de la Península superior de Michigan. Sin electricidad, sin calefacción, sin agua corriente. Helena, nacida dos años después del secuestro, adoraba su infancia. Y a pesar del comportamiento a veces brutal de su padre, también lo quería… hasta que averiguó exactamente lo salvaje que podía ser una persona.

Veinte años después, ella ha enterrado su pasado tan profundamente que ni siquiera su marido sabe la verdad. Pero ahora su padre ha matado a dos guardias y ha desaparecido en un pantano que conoce mejor que nadie en este mundo. La policía comienza su caza, pero Helena sabe que no tienen ninguna posibilidad. Sabe que solo hay una persona que cuenta con las estrategias necesarias para encontrar a alguien preparado para sobrevivir a una catástrofe y al que el mundo llama el Rey del pantano… porque solo hay una persona a la que él mismo entrenó: su hija.[/box]

Como les contamos en su momento ahora Ediciones Urano también traerá libros de HarperCollins IbéricaLa hija del pantano es una de las primeras novelas que llegó a Chile. Una novela de suspenso psicológico que ha sido traducida a 25 idiomas y que fue catalogada como la mejor novela de suspenso el año en que salió (2017). Además, al parecer hay una adaptación en desarrollo que contará con Alicia Vikander como protagonista y Morten Tyldum como director (Pasajeros, El código enigma).

La historia tiene como protagonista (y narradora) a Helena, una chica que vivió hasta los 12 años en un pantano con su padre y madre. Sin embargo, lo que ella nunca supo era que fue producto del secuestro de su madre, el resultado de una violación. El libro comienza cuando el padre de Helena escapa de prisión después de 15 años, eso produce que ella decida ir a su caza, sabiendo que es la única persona capaz de encontrarlo en el pantano. Así, a medida que va tras él, comienza a recordar distintos hechos de su infancia y los contrasta con lo que ahora sabe.

Para mí el aspecto más interesante está en las percepciones de la misma Helena sobre su padre y su madre y el cómo van cambiando a medida que se hace adulta. Porque es lógico que siendo niña y creciendo con el hombre que le enseñó a cazar, a rastrear y a ser lo que era iba a sentir una profunda admiración por él. En contraparte su madre era una mujer siempre asustada y siempre deprimida que no parecía tener opinión de nada. Sin embargo, ya como adulta y madre fue capaz de darse cuenta de los motivos detrás.

El libro es rápido de leer y nos lleva por el presente, la caza del padre de Helena, y el pasado con agilidad. Podemos contrastar los cambios de mentalidad de la protagonista en la forma de ver el mundo y cómo, a medida que fue creciendo, también comenzó a ver diferente a su padre. Aun así, en ningún momento logra odiarlo de verdad, porque dentro de lo que él mismo podía fue un buen padre para ella. Me gustó que nunca fuera categórico con este tema, porque por más que supiera todo lo que aprendió al salir del pantano, seguía siendo su padre, seguía siendo una de las personas más importantes en su vida y con quien tenía muchos recuerdos felices.

Otro detalle que disfruté mucho fue el hecho de que contrastaban la historia de Helena con la del cuento La hija del Rey del pantano de Andersen. Tanto en la historia de ella, ya que así se le apodó a su padre una vez capturado, como en el mismo libro pues tenemos fragmentos del cuento. Y para el final es esta historia la que le da fuerzas a Helena para salir adelante en los momentos más difíciles y decisivos de su vida.

Es cierto que en algunos momentos recurre a cortar la narración del presente de golpe para rememorar algún hecho del pasado y dejar la intriga, lo que se sintió no del todo bien hecho, pero salvo un par de momentos específicos nunca me molestó.

La hija del pantano es una novela de suspense psicológico que es ágil al llevarnos del presente al pasado de la protagonista, al mismo tiempo, nos deja ver la evolución mental de ella. El punto fuerte está en el cambio de percepción entre sus padres y cómo, siendo adulta y madre, fue capaz de ver las cosas de forma diferente.

Autor: Karen Dionne
Editorial: Urano – HarperCollins Ibérica
N° de páginas: 320
ISBN13: 9788491391623
Precio: $17.900

[author] [author_image timthumb=’on’]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a5/Author_Karen_Dionne_%28cropped%29.png[/author_image] [author_info]

Karen Dionne (Estados Unidos, 1953).- Es una escritora estadounidense, cuya novela de suspense psicológico de 2017, The Marsh King’s Daugther, fue una de las mejores novelas de suspenso del año, que ya se ha traducido a 25 idiomas.