Libros La forma del agua

[Review de libro] La forma del agua

-

SINOPSIS: “La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos. “La forma del agua” entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla.

Durante el mes de abril Ediciones Urano trajo a Chile la novela de La forma del agua. Sí, tal cual la película ganadora del Oscar este año. Sin embargo, contrario a lo que suele suceder no es el libro en el que se basó la cinta, sino que la novelización de esta. Esto significa que es un libro que se escribió tomando como base la película.

Tenemos la misma historia de Elisa y esta criatura acuática, sí, si vieron la película saben lo que pasa. ¿Encontrarán cosas nuevas? Claro que sí. De hecho, varios personajes tienen sus puntos de vista así que es más fácil entender qué es lo que ocurría por la mente de cada uno. Es más, el libro parte con Richard Strickland (el villano de nuestra historia) en su viaje por el Amazonas en la búsqueda de la criatura, algo que en la película no se nos muestra.

Y es con Richard con quién más ganamos en este libro porque logramos adentrarnos en su cabeza y ver por todo lo que va pasando y cómo estos eventos le afectan, hasta tal punto que podemos justificar sus acciones en parte. Hay nuevos detalles sobre la vida de Elisa, sobre sus recuerdos, sobre lo que le gusta o lo que piensa que en la cinta solo adivinamos. También entramos en detalles sobre ciertos aspectos de la vida de otros personajes que antes solo podíamos avistar en parte y que eran más complejos, como Giles o Bob. Incluso con la misma Zelda, logramos obtener más sobre su vida siendo afroamericana en esos años.

Si les gustó la película, no pueden perderse el libro de La forma del agua ya que irán a niveles más profundos de la historia y de los personajes, lo que les permitirá conocerlos mejor y entenderlos para así verlos con otros ojos. Es un imprescindible tanto si disfrutaron la cinta como si no, además, la edición es preciosa y tiene un par de ilustraciones dentro.

Autor: Guillermo del Toro y Daniel Kraus
Editorial: Urano – Sello Umbriel
N° de páginas: 278
ISBN13: 9788492915996

[author] [author_image timthumb=’on’]http://www.espaciomarvelita.com/wp-content/uploads/2010/10/xguillermo_del_toro_1155782.jpg.pagespeed.ic.4D5IXtLjO1.jpg[/author_image] [author_info]Guillermo del Toro (Guadalajara, 1964)-. Aclamado director de cine, productor y guionista, conocido, entre otros filmes, por Hellboy o El laberinto del fauno, ganador de tres Oscar. El cineasta mexicano es también coautor de la novela Nocturna, que ha inspirado la serie The Strain.[/author_info] [/author]

[author] [author_image timthumb=’on’]https://images.penguinrandomhouse.com/author/89150[/author_image] [author_info]Daniel Kraus (Midland, 1975)-. Editor, cineasta y premiado escritor de literatura de terror juvenil. Su segunda novela, Rotters, ganadora del premio Odyssey y finalista del Bram Stocker, está considerada por la crítica «un clásico del terror».[/author_info] [/author]