Martes, Abril 23, 2024
Libros La estación de las mujeres

[Review de libro] La estación de las mujeres

-

SINOPSIS: Margarita sospecha que su marido tiene un amorío con una de sus estudiantes. Elizabeth intenta escapar del vacío de una vida de privilegios en la Nueva York de los años cincuenta. Doris Dana, amor y albacea de Gabriela Mistral, vive una noche de alcohol y sexo con una amiga de infancia. Juliana, una pastelera octogenaria, ansía encontrar la identidad de una mujer que cambió el rumbo de su vida. Anne, conserje de un edificio, huye en busca de su identidad, mientras su madre se enfrenta por primera vez a su secreto más profundo.
Con una mezcla extraordinariamente bien lograda de personajes reales y de ficción, pasado y presente se entrelazan, se enfrentan y se cuestionan. La estación de las mujeres es una emocionante novela sobre lo femenino, la libertad, el amor, el sexo, y las posibilidades que tienen las mujeres de explorar sus propios límites.

Es difícil no hablar de La estación de las mujeres sin pensar en su autora como punto de partida. Carla Guelfenbein es una escritora, mujer, que se ha abierto paso a través de varios hitos personales, entre ellos, ser ganadora del premio Alfaguara 2015. Se dice que escribe mucho desde las emociones, sin embargo, el equilibrio entre mente y alma es fundamental en sus personajes, y así se ve reflejado en este libro. Comenzó a escribir a sus 40 años, por lo que su visión es diferente a la que vemos en otros tipos de literatura, poniendo en la mesa distintas visiones de mundo que le han aportado sus vivencias. Ha explorado diferentes tipos de literatura, sin ir más lejos, su último libro publicado (anterior a este) es Llévame al cielo, un libro juvenil publicado por Nube de tinta, a pesar de ello, este es el quinto de sus libros publicado por Alfaguara, lo que nos da unas pistas sobre su enfoque principal.

Adentrándonos en este libro, se podría decir que es tan grande como la vida de las mujeres que forman parte de él, una trama orquestada que va uniendo vidas de personas diferentes en edades y épocas, formas de ver la vida y de vivirla. Y es posible que solo alguien que ha recorrido tanto como Carla sea capaz de plasmar de esa manera a tan diferentes personalidades y visiones. Un libro que parece tanto una alabanza a las mujeres mismas como un reconocimiento a personas determinadas, especialmente con la mención de Gabriela Mistral y a Doris Dana.

En un punto en que el feminismo está en boca de todos, estos libros recurren, desde la cotidianidad de cada época, a enaltecer los diferentes roles que vive una mujer a diario y que van desde lo público a lo privado, así como desde las relaciones con otros a la relación con uno misma. Un mundo en cada una de ellas que varía tanto como la vida de cualquiera.

La estación de las mujeres es una historia que se compone a retazos, pero que luego se recompone en una gran tela. Como la humanidad misma y cómo un grupo de mujeres que ven sus vidas unidas por un pequeño hilo que puede recorrer a cualquiera de nosotros. Una novela sobre el mundo y las mujeres que viven en él, con cada pequeño mundo en ellas.

Agradecemos a Penguin Random House por el ejemplar y les recordamos que pueden encontrarlo en librerías a lo largo del país. Si quieren empezar a leerlo pueden encontrarlo aquí. Si quieren escuchar los primeros minutos del audiolibro pueden entrar aquí.

Autor: Carla Guelfenbein
Editorial: Alfaguara – Penguin Random House
N° de páginas: 144
ISBN13: 9789563841084
Precio: $12.000.-

[author] [author_image timthumb=’on’]http://4.bp.blogspot.com/-ABUoB56JJr0/VrIep_hN8XI/AAAAAAAAh0w/Anrgboe5bcU/s1600/carla-guelfenbein%2B%25281%2529.jpg[/author_image] [author_info]Carla Guelfenbein (Santiago, 1959)-. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, con especialización en genética de población. Más tarde estudió diseño en el St. Martin’s School of Art. De vuelta a Chile trabajó en BBDO y también fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle. Es autora de las novelas El revés del alma (Alfaguara, 2003), La mujer de mi vida (Alfaguara, 2006), El resto es silencio (Planeta, 2009; Alfaguara 2014) y Nadar desnudas (Alfaguara, 2012).[/author_info] [/author]