Libros La espera, de Camila Valenzuela y Claudia Andrade

[Review de libro] La espera, de Camila Valenzuela y Claudia Andrade

-

SINOPSIS: ¿Cómo reaccionarías si tu mejor amiga, tu hermana mayor o la chica de la que estás enamorado estuviera en coma y no supieras si va a despertar?
A la Dani le gusta la poesía de Alejandra Pizarnik, T.S. Eliot y Walt Whitman; adora el jazz y leer novelas que no están en el programa de estudios. No le gusta comer carne ni que su hermano chico se meta en sus cosas. Le aburre que su mamá se crea Misty Day y que su papá no tenga tanto tiempo para ella como antes. En apariencia, es una joven normal, pero los claroscuros de su personalidad se irán revelando a través de los testimonios de sus seres queridos, quienes aguardan en la sala de espera de una clínica a que un doctor les diga si seguirá viva después de haber sido atropellada en la entrada de su colegio

30826663

No es fácil encontrar un libro de ficción con dos autores, la creación de una historia suele ser muy personal y, aunque no sea exclusivo, cada quién plasma las ideas en su propio estilo. Es por esto que cuando un libro tiene más de un autor –no siempre son solo dos– la trama tiende a tener más de un narrador; y bueno, en este caso son siete.

Si no conocen mucho a las autoras –por lo menos a Camila Valenzuela; este es el primer libro de Claudia Andrade– difícilmente se darán cuenta quién escribe qué capítulos, y no creo que sea relevante, pero sí podemos ver las diferencias de expresión en cada uno de los personajes, tratando de mostrarnos no solo su personalidad sino también cómo ven el mundo y cómo ven a Daniela.

Como habrán entendido en la sinopsis, cada uno de los personajes cuenta su historia con Daniela, y aunque se entienden los cambios de perspectiva, el hecho de que todos te dejen en suspenso la historia, sí es desconcertante; más cuando la siguiente persona cambia el tono, la relación, el cuándo comienza su historia y la forma de ser que presenta Daniela con ellos. Se siente como si estuviéramos leyendo historias en un mundo paralelo que son iguales solo en la circunstancia final del relato.

Por más extraño que se lea, el libro en sí atrae, tanto por la forma en que está escrito como la disyuntiva que presenta. No sabemos nada de la “protagonista” aparte de lo que nos cuentan los narradores y eso es algo que a todos nos intriga: ¿cómo nos ven nuestros cercanos? Ya sea amigos, familiares o la persona que nos ve en la calle. Por lo menos sabremos cómo ven estos siete narradores a Daniela, una joven con la que no sabemos qué pasará.

Autor: Camila Valenzuela y Claudia Andrade
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 146