Libros La esfera luminosa

[Review de libro] La esfera luminosa

-

SINOPSIS: El día en que cumple catorce años, Chen presencia cómo una esfera luminosa entra en su casa y calcina a sus padres. Con el propósito de encontrar algún sentido a esta extraña desgracia, decide dedicarse a descifrar el secreto del misterioso fenómeno a causa del cual quedó huérfano. La búsqueda de la esfera luminosa lo llevará lejos de casa, a perseguir tormentas en las cimas de montañas y a adentrarse en laboratorios subterráneos secretos para, poco a poco, ir descubriendo nuevos límites en la física de partículas.

Aunque la obsesión de Chen es la razón de que la suya sea una vida solitaria, esta no podrá protegerle de los intereses globales que hay detrás de sus descubrimientos. Así pues, tendrá que enfrentarse a un físico que no entiende de límites morales en lo que al conocimiento se refiere; una atractiva militar obsesionada con nuevas técnicas bélicas; a una nación entera, en suma, desesperada por hacer frente a una derrota militar inevitable…

Invocando nuevos mundos cosmológicos y filosóficos a partir de una minuciosa especulación científica, La esfera luminosa tiene todo aquello que hizo que los lectores de Cixin Liu disfrutaran tanto con El problema de los tres cuerpos.[/box]

En agosto Me gusta leer trajo a Chile un nuevo libro del famoso autor Liu Cixin (autor de El problema de los tres cuerpos) llamado: La esfera luminosa

La historia comienza cuando Chen ve a sus padres morir por causa de una esfera luminosa, desde entonces dedicará su vida al único propósito de entenderlas. Es así como lo acompañamos en su carrera, su master y su doctorado, seguimos sus primeras nociones del fenómeno, las influencias de profesores y compañeros, hasta que, finalmente, termina trabajando en una base militar y con Lin Yun, una mujer dispuesta a todo para lograr lo que quiere.

Lo que hace que los libros de este autor sean tan bueno está en que maneja muy bien el tema científico, pueden considerarse ciencia ficción dura, pero al mismo tiempo son historias muy humanas. Es imposible quedar indiferente con los dilemas que plantea. En este caso el dilema está relacionado con la responsabilidad de la ciencia en sus creaciones. ¿Debería un científico tomar responsabilidad de lo que el ejército haga con sus descubrimientos? ¿Deberían detenerse cuando saben las dimensiones de lo que pueden crear? Son preguntas importantes que han movido a muchas personas, no se puede ser indiferente con el caso más importante como lo es la bomba atómica y la energía nuclear. Liu Cixin no nos dice qué es lo que cree o qué es lo “correcto”, sino que nos presenta un nuevo escenario para que seamos nosotros quienes tomemos tal decisión.

A pesar de ser Chen nuestro narrador es inevitable que el personaje que termine robándose las miradas sea Lin Yun, ya que es ella con su mente brillante y tenacidad la que nos hace dudar de los límites morales. No se le puede cuestionar los resultados de sus experimentos, pero sí el riesgo y el costo de estos. ¿Eso la hace una heroína o una criminal? A pesar de todo no hay un constante vaivén entre lo que pensamos de ella (a través de los ojos de Chen), porque él no la romantiza, no la defiende de forma ciega, por el contrario, es quien más crítico resulta de sus actos y la falta de moral.

No voy a negar que gran parte del libro se me hizo bastante plana, no aburrida, pero sí se sentía sin emoción. Y es porque hasta la mitad no volvemos a presenciar el evento de las esferas luminosas, toda la primera mitad del libro es el proceso de Chen de presenciar el fenómeno y hasta que entiende en parte cómo se producen. Ya la segunda mitad toma más velocidad porque van entendiéndolas, hay varios giros que nos muestran la mente imaginativa del autor para dar una respuesta sumamente compleja, y simple, al evento.

El final a pesar de ser bastante potente y desgarrador, se sintió precipitado y quizá centrado más de lo necesario en Lin y su vida. Sin embargo, el peso de los descubrimientos que se hace, los cambios en la forma de ver la vida de los personajes y cómo de forma muy sutil lo conectó con su trilogía de El problema de los tres cuerpos, fue impecable.

La esfera luminosa es un libro de ciencia ficción dura que nos lleva por la meteorología hasta ciencias más complejas que cuestionan la forma en que nuestro mundo funciona. Sin embargo, el aspecto más interesante está en que hace que nos cuestionemos la responsabilidad moral de la ciencia y sus descubrimientos.

Autor: Cixin Liu
Editorial: Me gusta leer – Nova
N° de páginas: 464
ISBN13: 9788417347338
Precio: $17.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.brandeis.edu/commencement/honorees/images/cixin-liu.jpg[/author_image] [author_info]

Liu Cixin (República Popular China, 1963).- Escritor chino de ciencia ficción, ganador de ocho premios Galaxy y una vez del premio Nébula y Hugo. Considerado entre los más prolíficos y reconocidos de China. Liu creó un nuevo tema clásico en la ciencia ficción china y sus escritos están enfocados, principalmente, en el rol de China en un mundo futuro.